Logo

Gobierno de Extremadura

El hospital Infanta Cristina abandera investigaciones en cardiología intervencionista que son referencia internacional

17:43 Lunes 5 Feb de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Investigación

La sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del servicio de Cardiología del complejo hospitalario Universitario de Badajoz va a cumplir 25 años desde su creación siendo referente internacional en la investigación. Así lo ha destacado este lunes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha presentado a los medios de comunicación, junto al jefe de Hemodinámica del hospital Infanta Cristina, José Ramón López Mínguez, dos de las líneas de investigación por las que está siendo referente científico mundial y que consolidan su excelencia en la atención a los pacientes, reconocida por la Sociedad Española de Cardiología.

El hospital lidera y coordina un estudio con una veintena de hospitales sobre el uso novedoso de stents bioactivos de titanio (“muelles” que dilatan las arterias) en personas con diabetes. Hay diversos stents para diferentes usos, pero la investigación de la sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista apunta a que en personas con diabetes es “preferente” la aplicación del stent de titanio, ha explicado Vergeles. “Hemos demostrado que en el síndrome coronario agudo compite con los stents liberadores de fármacos y a un precio algo menor”, ha remarcado el doctor Pérez-Mínguez.

La segunda técnica que se investiga está relacionada con la cardiopatía estructural y es el llamado “cierre de la orejuela”, el apéndice auricular izquierdo, que es donde se forman la mayoría de los trombos y se aplica a pacientes con infarto agudo que, por complicaciones hemorrágicas, no pueden tomar anticoagulantes. Esta técnica, que tapa el apéndice, produce el mismo resultado que tomar anticoagulantes.

Para el consejero, se trata de poner en valor ante la opinión pública la alta calidad de la investigación científica cardiológica del complejo hospitalario universitario de Badajoz, algo que ya está reconocido en la comunidad científica internacional. “Estos trabajos son técnicas poco invasivas que salvan vidas y permiten mejorar el riego que llega por las arterias al corazón”, ha señalado.

Por su parte, el jefe de Cardiología del hospital, Antonio Merchán, ha explicado que la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista realiza un millar de cateterismos cardíacos al año y dos mil diagnósticos.


Galería de imágenes