Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta reclama al Ayuntamiento de Cáceres su colaboración para el vial principal del nuevo Hospital Universitario de Cáceres

12:10 Miércoles 14 Feb de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El Servicio Extremeño de Salud necesita la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres para la mayor obra civil pública de la ciudad como es el nuevo Hospital Universitario de Cáceres. Por eso, no se entiende la demora y el uso político de un requerimiento técnico para cumplir la normativa y el Plan General Municipal.

Con fecha 26 de junio de 2017, la Dirección General de Infraestructuras envió al ayuntamiento la solución para el vial principal de acceso al nuevo Hospital Universitario de Cáceres que permitirá articular su conexión con la futura ronda supernorte que está contemplada en el Plan General Municipal de Cáceres. Dicha ronda, correrá paralela a la actual ronda norte como un segundo anillo.

Esta solución, basada en la responsabilidad y en la anticipación a futuros problemas, exige la construcción de una glorieta en ese vial que permitirá su conexión con la glorieta que se encuentra dentro de los terrenos del nuevo Hospital Universitario de Cáceres. La consecuencia es que la normativa requiere que se deba separar al menos 50 metros de la glorieta interior, lo que provoca una pequeña desviación en el trazado respecto al previsto inicialmente en el proyecto de terminación que dejó el anterior Ejecutivo al final de su mandato.

El Ayuntamiento de Cáceres tardó en contestar dos meses y medio (15 de septiembre de 2017) informando que esta desviación supondrá una alteración del Plan General Municipal y que lo está gestionando el departamento de Infraestructuras de dicho consistorio.

Aunque la citada modificación podía haberla hecho de oficio el propio Ayuntamiento si realmente hubiese voluntad de colaboración, el grupo mayoritario del Ayuntamiento ha preferido convertirlo en un asunto político contra la Junta de Extremadura y su presidente Guillermo Fernández Vara mediante una moción que, lejos de ayudar en la importante obra del nuevo hospital, parece querer dilatar los plazos de un proyecto en el que ese grupo político nunca ha creído.

Si el Ayuntamiento de Cáceres es diligente con la aprobación de esa modificación, necesaria e imprescindible para el futuro de la ciudad, y concede con prontitud la licencia de obras, la previsión de la Junta de Extremadura es que la ejecución de esa glorieta concluya a la vez que la apertura prevista para el nuevo Hospital Universitario de Cáceres y, por tanto, que cuente con los dos accesos desde el primer día, el principal y el secundario.

El proyecto de terminación del hospital que dejó el anterior gobierno recoge un vial de solo dos carriles según el antiguo plan general, pero el nuevo Plan General de Cáceres, que es el vigente, obliga a cuatro carriles, por lo que el entronque con la futura ronda supernorte no podría hacerse sin esa rotonda, ya que produciría un cuello de botella y dificultades para el tráfico.