Logo

Gobierno de Extremadura

El Plan General de la Cooperación Extremeña se presenta como un modelo estratégico de desarrollo que garantice la sostenibilidad, el feminismo y combata las desigualdades, y atienda la movilidad humana y las migraciones

14:06 Viernes 2 Mar de 2018 Presidencia Cooperación al desarrollo

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha presentado en la Asamblea de Extremadura, en la Comisión de Asuntos Europeos, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas, el futuro de la cooperación extremeña, que la Presidencia de la Junta de Extremadura pretende que sea una política transversal.

El Plan General de la Cooperación Extremeña al Desarrollo 2018-2021 pretende hacer de una política pública un modelo más estratégico, basado en el diálogo permanente y la participación, que responda al pasado, presente y futuro de la cooperación descentralizada en Extremadura.

El borrador que ha presentado al Parlamento extremeño nace de ese diálogo entre sus actores, y de un trabajo previo de investigación, que tiene como resultado la definición de tres áreas de influencia o criterios de identificación.

“La excepcionalidad financiera de emergencia que anunciamos en 2015 se termina porque los deberes se han hecho bien, fruto del esfuerzo de la Agencia y de las organizaciones que trabajan con nosotros”, ha dicho Calle. Según el director de la AEXCID, “este esfuerzo garantiza la continuidad de esta política social durante muchos años”. Y ha avanzado que “ahora queda lo bonito: imaginar, crear, codiseñar, proyectar la cooperación a otros niveles… el músculo administrativo está fuerte y lo social está fuerte”.

Ángel Calle ha invitado a las formaciones políticas con representación en el Parlamento y a las organizaciones sociales “a seguir dialogando cómo desarrollamos el Plan General de Cooperación a través de tres grandes líneas: feminismo y cooperación; movilidad humana y cooperación; y cuidado de la vida, sostenibilidad y cooperación”, que se convertirán -según el director de la AEXCID- en el hecho diferencial de Extremadura en la cooperación descentralizada. “Es lo que tiene que convertirse en nuestra seña de identidad, fruto de las aportaciones que hicieron las organizaciones a nuestro primer estudio e investigación”, ha indicado Ángel Calle.

Calle ha afirmado que ese “esfuerzo elevado ha convertido a las políticas de cooperación extremeñas en una referencia para el resto de Comunidades Autónomas”. Este año coincide la presentación de este proyecto de Plan General de la Cooperación en Extremadura 2018-2021 con la aprobación del Plan anual 2018, que beben de la coherencia y el compromiso del gobierno extremeño de hacer de la Cooperación Extremeña la política más participativa, de donde nacen tres objetivos fundamentales.

El primer objetivo específico en las funciones que se asignan a la AEXCID, ha destacado Ángel Calle, es lo relativo a “la protección de los Derechos Humanos, la equidad de género, la lucha contra la pobreza en todas sus manifestaciones y contra las desigualdades, la defensa de la sostenibilidad y la promoción de una ciudadanía global, crítica, solidaria y transformadora”.

La AEXCID pretende contribuir a la construcción de un diálogo multinivel, plural y multilateral para articular un modelo de desarrollo global y regional sostenible. “Nuestro segundo objetivo –ha expresado Ángel Calle- tiene que superar las asimetrías globales entre géneros, desigualdades sociales y garantizar el respeto a los derechos humanos”.

Para Ángel Calle, “los próximos años tienen que llevarnos a unas políticas de cooperación extremeña al desarrollo abiertas, flexibles y dinámicas, que superen un modelo de planificación basado en prioridades geográficas o sectoriales”. “Asumimos la idea de ámbitos estratégicos amplios a través de articular procesos de diálogo entre agentes, no sólo agentes de desarrollo clásicos en la cooperación. Queremos contar con una acción colectiva, abierta a otros actores, identificados tradicionalmente en otras áreas de gobierno, y superar esa rigidez”, ha expresado el responsable de las políticas de cooperación internacional al desarrollo de la Junta.

El director de la AEXCID considera que las políticas de cooperación se tienen que convertir en una política transversal entre varios departamentos gubernamentales de la Junta de Extremadura. “El plan anual de 2018 se define como transición; mantendrá los países prioritarios y preferentes recogidos en el plan anual del pasado año para poder así adaptarnos a los decretos que regulan nuestras ayudas, pero la tendencia es ir hacia modelos geográficos más amplios, y éstos los estableceremos conjuntamente, en los espacios de trabajo, y hacia un modelo estratégico que supere la división de acciones en políticas sectoriales: sanidad, educación…”, ha dicho finalmente.