Logo

Gobierno de Extremadura

El SES premia a profesionales sanitarios de Castuera por un proyecto de educación en salud en Internet

14:49 Martes 6 Mar de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El director-gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha entregado este martes en Castuera el Premio a las Buenas Prácticas de Educación para la Salud 2017 a un equipo de profesionales del centro de salud de la localidad por el Proyecto “Escuela de Salud de Castuera”, una iniciativa que pretende mejorar la salud y el bienestar de la población local mediante los diversos recursos que ofrece internet.

El proyecto, que se viene desarrollando desde hace varios, se dirige sobre todo a los colectivos más vulnerables como la infancia y los enfermos crónicos, fomentando la prevención entre la población infantil y favoreciendo la autonomía personal de los mayores con enfermedades crónicas.

Para ello, los responsables de la Escuela de Salud de Castuera han utilizado las posibilidades de difusión de la información y de interacción con los usuarios que ofrece Internet, mediante recursos como la página web http://escueladesaludcastuera.org/, presencia en las principales redes sociales y uso de correo electrónico, aunque también han organizado actividades presenciales, que se han desarrollado en la Universidad Popular de Castuera.

Entre otros, se han abordado temas como el uso y abuso de los antibióticos, la diabetes, la reanimación cardiopulmonar básica dirigida tanto a escolares como a adultos, la inteligencia emocional, las alteraciones de la conducta alimentaria, el acoso escolar o la violencia de género.

Aunque el proyecto ha alcanzado prácticamente a toda la población de Castuera, se han contabilizado algo más de 500 personas que han participado en las actividades presenciales o solicitando información a través de correo electrónico.

La Escuela de Salud de Castuera ha sido creada y puesta en práctica por los profesionales del SES Vicente Caballero Pajares, María Antonia Rascón González y Tatiana Santiago Villarrubia, que han recibido el tercer premio en la modalidad de equipos, dotado con 2.000 euros. En el desarrollo del proyecto han colaborado el Ayuntamiento de Castuera y la Mancomunidad de Municipios de la Serena.

Al acto de entrega han asistido también la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro; el alcalde de Castuera, Francisco Martos; el gerente del Área de Salud de Don Benito–Villanueva, Francisco Javier Valadés; la directora de Salud del Área, María Carmen Gómez; la directora Médico de Atención Primaria, María del Carmen Blázquez; la directora de Enfermería, Antonia García Álvarez, y un buen número de profesionales del centro de salud.

Este era uno de los cuatro proyectos que obtuvieron los Premios a las Buenas Prácticas de Promoción y Educación para la Salud concedidos por el Servicio Extremeño de Salud en 2017 y este miércoles se entregará el segundo premio en la modalidad de equipos a profesionales del centro de salud “La Paz” de la ciudad de Badajoz.


Galería de imágenes