Logo

Gobierno de Extremadura

El complejo hospitalario universitario de Cáceres pone en marcha la Consulta de Enfermedades Raras

10:21 Sábado 10 Mar de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El próximo lunes día 12 se pone en marcha, en el complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, la Consulta de Enfermedades Raras, una apuesta del servicio de Medicina Interna del hospital San Pedro de Alcántara para la valoración integral de pacientes con alguna de estas enfermedades, a veces sin tratamiento efectivo, y que requieren una atención continuada con el apoyo de otros especialistas. Esta consulta era un compromiso de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales con la delegación extremeña de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras.

La consulta la realizará la doctora Manuel Chiquero, internista, y en ella participarán activamente residentes de cuarto y quinto curso de Medicina. Al mismo tiempo, se va a crear una Comisión de Enfermedades Raras multidisciplinar en la que participarán todas las especialidades, incluida pediatría. También se creará  una base de datos para un mejor registro de los casos. La consulta, además, se acoge a la financiación para el desarrollo de un proyecto piloto del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para el Acceso al Diagnóstico Genético de Personas y Familias con sospecha de padecer una enfermedad rara de base genética, para lo que destinan 18.691 euros con los que se podrán realizar 26 pruebas genéticas a pacientes con diagnóstico clínico.

En esta fase de inicio será una consulta de periodicidad quincenal y conforme vaya evolucionando se valorará su periodicidad semanal. En cualquier caso, a los pacientes se les facilitará un teléfono de contacto para resolver cualquier duda o incidencia.

Los pacientes llegarán a la consulta derivados desde Atención Especializada o, en caso de interpretación previa, desde Atención Primaria.

La consulta mantendrá contacto con la consulta del hospital Infanta Cristina de Badajoz y entre ambas podrán realizarse consultas.