Logo

Gobierno de Extremadura

Vergeles considera que hay avances del ministerio en las medidas para paliar la falta de médicos especialistas

17:43 Miércoles 14 Mar de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

Recursos adicionales


El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha considerado que “ha habido avances importantes” en las medidas que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia para paliar la falta de médicos especialistas en los diferentes servicios regionales de salud. Así lo ha declarado al término del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Servicio Nacional de Salud (SNS), que se ha celebrado este miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Extremadura, al igual que otras comunidades gobernadas por el PSOE, había dado la voz de alarma sobre la falta de especialistas en el SNS y que se debían tomar medidas con la mayor inmediatez. Así, se logró la creación de un Grupo de Trabajo para afrontar este problema bajo una serie de directrices marcadas por las Comunidades Autónomas. El pleno ha sido informado de los avances de este Grupo de Trabajo, un punto del orden del día que Vergeles consideraba “trascendental”.

El consejero ha salido “satisfecho en líneas generales, aunque hay pendientes reformas normativas que deben hacerse y que se aprueben algunas cuestiones en el Consejo interterritorial”, ha apuntado.

Vergeles ha resaltado como avances del informe del Grupo de Trabajo la flexibilización para poder acreditar más plazas de formación sanitaria especializada en las comunidades autónomas, la agilización en los procesos de homologación de los títulos de especialistas extracomunitarios o el incremento en el número de plazas en la oferta formativa del MIR (Médico Interno Residente) para la próxima convocatoria.

Asimismo, se ha encargado un nuevo estudio de necesidades de recursos humanos para el escenario 2020-2030 que “creo que nos puede dar una pista de por dónde tenemos que ir”. Esta era una de las medidas de largo plazo que Extremadura y otras comunidades habían propuesto al ministerio, al considerar que era necesario hacer una “planificación mejor de los recursos humanos, por difícil que sea, ya que un médico tarda 11 años en formarse”, ha explicado.

Otro de los asuntos abordados en este ámbito de la falta de médicos ha sido la obligatoriedad de que los residentes que se están especializando trabajen, al menos unos años, en el servicio regional de salud donde se están formando. “Esto requiere algunos cambios normativos que no sé si serán aceptados por la Abogacía del Estado”, ha ironizado, pero en definitiva, ha concluido el consejero, “por lo menos hay avances sobre lo que teníamos, que era nada”.

Según ha explicado, las principales dificultades de la falta de médicos se encuentran en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria, en la Pediatría, en las especialidades más generalistas y en determinadas especialidades, como la Urología, “que a nosotros nos está costando cubrir las plazas que tenemos vacantes en determinadas localidades”, ha señalado.

También se ha referido el titular de la Sanidad extremeña a los trabajos que se llevan a cabo en la Mesa Sectorial del SES para hacer atractivas las plazas desde el punto de vista laboral.