Logo

Gobierno de Extremadura

Usuarios de musicoterapia del sociosanitario de Plasencia darán un concierto con estudiantes del IES Parque de Monfragüe

17:14 Lunes 19 Mar de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Dependencia

Los usuarios del Centro Sociosanitario de Plasencia ofrecerán un concierto el próximo miércoles 21 de marzo, a partir de las 11.00 horas, en el salón de actos del IES Parque de Monfragüe, junto a los estudiantes del centro. Son alumnos del taller de musicoterapia y es la primera vez que salen de las instalaciones del centro para ofrecer un espectáculo musical. La entrada será libre hasta completar el aforo.

La musicoterapia forma parte de un proceso dirigido a alcanzar la recuperación de capacidades, la normalización e inclusión de las personas con problemas de salud mental.

El concierto va a representar el poder de la música para la mejora de la calidad de vida de las personas y la de relacionarnos con nosotros mismos y con el mundo. El evento es transversal e intergeneracional, al participar estudiantes del centro educativo y residentes con problemas de salud mental.

La musicoterapia es una apuesta definitiva del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y de la Junta de Extremadura como herramienta terapéutica. La directora del centro placentino, Soraya Cobos, considera que “la acogida, percepción y resultados por parte de los usuarios ha sido extraordinaria”.

Actualmente está a punto de finalizar la primera fase de implantación y tanto desde la dirección del centro como desde el SEPAD se está trabajando intensamente en buscar nuevas vías y fórmulas de financiación para garantizar la continuidad de este proyecto.

ORÍGENES DEL PROYECTO

En 2016 la dirección del Centro Sociosanitario de Plasencia se propuso la incorporación de la Musicoterapia como herramienta terapéutica, sumándose así a la red de centros pioneros en España en la implementación de este tipo de programas.

Los datos que se recogieron fueron muy positivos y aportaban pruebas válidas que apoyaban la eficacia de la musicoterapia como herramienta terapéutica para personas ingresadas en el Centro Sociosanitario.
Tras el primer pilotaje, a partir de 2017, se inició la implantación regular de las sesiones desarrolladas en diversos espacios del centro, adaptándose a los objetivos terapéuticos de cada grupo.

Elvira Martín, musicoterapeuta y psicóloga, responsable del programa de musicoterapia en la Red de Salud Mental de Huesca (ciudad pionera en la implantación de este tipo de terapias), ha sido la responsable de crear, implementar y desarrollar este programa en el Centro Sociosanitario de Plasencia con el apoyo de la Asociación Sonería, de la que forma parte.

“A través de la musicoterapia conseguimos recuperar habilidades de expresión perdidas, favoreciendo la interacción y la comunicación intra e interpersonal aumentando de esta forma la participación y la integración de estas personas en la comunidad”, ha explicado.

Además, señala “que si bien es cierto que el tratamiento farmacológico es de vital importancia, la Terapia no Farmacológica (TNF) es una estrategia terapéutica esencial y de gran importancia en el abordaje de los problemas de salud mental”. En este contexto, ha abundado Martín, es donde aparece la musicoterapia, “una disciplina terapéutica, que cada vez está tomando más relevancia en el Sistema Nacional de Salud, y que está siendo aplicada con éxito en otros países tanto europeos como extracomunitarios como son Estados Unidos, Argentina, Canadá o Dinamarca”.