Logo

Gobierno de Extremadura

Educación publica un instrumento que ayudará a los docentes a detectar necesidades educativas

13:25 Martes 20 Mar de 2018 Educación y Empleo Educación

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado el libro TIBEx (Técnicas Instrumentales Básicas de Extremadura), un instrumento de evaluación que ayudará a los docentes a detectar necesidades educativas y contribuirá a conseguir el éxito educativo, según destacan su autores, José Luis Ramos Sánchez, orientador del IES ‘Santa Eulalia’ de Mérida y profesor de la Universidad de Extremadura, y la también profesora de la UEx, Ana Isabel González Contreras.

TIBEx ha sido presentado este martes a los orientadores en una reunión presidida por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz.

Rodríguez de la Cruz, que ha felicitado a los autores por su trabajo, ha destacado la utilidad de esta obra que servirá de gran ayuda a los profesionales de la educación en su quehacer profesional, especialmente en la etapa de educación primaria.

Según han explicado los autores, TIBEx es un instrumento de evaluación que ha sido elaborado a través de un grupo de trabajo regional en el que participaron 40 profesionales de la educación (maestros, profesores y orientadores) y 26 centros educativos, y que se aplicó a 1.776 escolares de centros públicos y concertados de Extremadura.

El resultado de todo ese trabajo previo es este libro, “un instrumento objetivo, fiable y válido de evaluación que ayudará a detectar necesidades educativas en aspectos clave del currículum y a tomar decisiones para la intervención e individualización de la enseñanza”, ha afirmado José Luis Ramos.

En dicha publicación, los autores han sabido conjugar claridad y facilidad en la aplicación y puntuación con la rigurosidad que exige la construcción de instrumentos de medida en educación.

Además, las orientaciones metodológicas que aporta son un referente importante y de gran utilidad para afrontar la intervención educativa en base a evidencias científicas.

Los autores de TIBEx se han mostrado convencidos de la “gran aceptación” que la publicación tendrá entre maestros, equipos directivos, orientadores e inspectores de educación y han destacado el “imprescindible” apoyo prestado por la Secretaría General de Educación.


Galería de imágenes