Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta pedirá al Ministerio de Energía mayor flexibilidad en la subasta de interrumpibilidad eléctrica

13:57 Lunes 9 Abr de 2018 Economía e Infraestructuras Energía

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, considera ‘inaceptable’ los cambios que ha introducido Red Eléctrica de España en la subasta de interrumpibilidad, dirigida a las industrias grandes consumidoras de energía, ante la imposibilidad de que en la práctica puedan beneficiar a más empresas.

El consejero ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido esta mañana con el consejero delegado de Siderurgia Balboa, Francisco Javier Sánchez, para abordar las nuevas condiciones de la subasta, publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado sábado.

En este sentido el titular de Economía ha señalado sentirse ‘esperanzado’ de que Red Eléctrica y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital hubieran aceptado la propuesta de la Junta de Extremadura para que la nueva regulación pudiera beneficiar a la única gran empresa consumidora de energía en la región, Siderurgia Balboa, “pero tras la publicación de las bases en el BOE, nos sentimos totalmente defraudados”, ha manifestado.

La interrumpibilidad, ha explicado Navarro, es un sistema de gestión de la energía eléctrica que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red, en momentos puntuales de mayor demanda o de emergencia eléctrica.

Las industrias electrointensivas acceden voluntariamente a este sistema mediante una subasta de Red Eléctrica de España, bajo supervisión de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), en dos bloques: de 90MW —a estas acuden las grandes compañías siderometalúrgicas, papeleras o cementeras que tienen mucha capacidad de consumo—, y  de 5MW a las que acuden consumidores energéticos más pequeños.

Según el consejero de Economía e Infraestructuras, en la práctica “solo pueden acceder cinco o seis empresas, porque se les exige este consumo al menos en el 91 % de las horas de cada mes”; por ello, el Ministerio había anunciado un cambio en la regulación y que pudieran acceder un mayor número de empresas a las subastas.

Tras la publicación de la Orden en el BOE, el consejero considera que son “totalmente falsas esas intenciones ya que el único cambio producido es la sustitución del bloque de 90 megavatios por uno de 40 megavatios, pero se mantiene la exigencia de acreditar el consumo de la potencia el 91% de las horas de cada mes, y no hay más empresas que puedan cumplirlo”.

La Junta de Extremadura seguirá reclamando lo que había solicitado por escrito; esto es una reducción del porcentaje de disponibilidad al 50% anual. Una demanda “absolutamente de justicia”, indica, porque esa regulación “daña gravemente los intereses de Siderurgia Balboa que tiene que competir con industrias del mismo sector, pero que invariablemente está incentivadas por este servicio, lo que les reducirá sus costes de producción”.

 

 

 


Galería de imágenes