Logo

Gobierno de Extremadura

INTAEX imparte un curso de formación en innovación tecnológica a bodegueros de cooperativas de la región

19:20 Miércoles 16 May de 2018 Economía e Infraestructuras Innovación

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) ofrece a partir de mañana jueves, 17 de mayo, en Badajoz, un curso de formación destinado a una veintena de bodegueros procedentes de distintas cooperativas de la región con el objetivo de contribuir a implantar buenas prácticas en innovación tecnológica que repercutan en la eficiencia y mejora de la calidad del producto final.

El curso, que comienza a las 10:00 horas, se desarrollará en la sede del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura los días 17, 24, 31 de mayo y 7 de junio de 2018.

El INTAEX, centro adscrito al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), cuenta con una planta experimental para el desarrollo de microvinificaciones experimentales y laboratorios para la caracterización físico-química y sensorial de los vinos.

La coordinadora de esta actividad formativa es Esperanza Valdés Sánchez, responsable del área de Enología de CICYTEX. El curso consta de una parte teórica y otra práctica. Se abordarán, entre otros aspectos, la maduración y composición de la uva, correcciones en el momento de la vendimia, microbiología enológica, el proceso de vinificación en vinos blancos y tintos, qué parámetros se deben analizar en vinos y mostos, y análisis sensorial centrado en aromas y defectos de los vinos.

El último día del curso se realizará una sesión de cata de vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

AGROSMARTcoop

Esta actividad forma parte del Plan de Formación de CICYTEX dentro del proyecto Interreg-Sudoe AGROSMARTCoop. AGROSMARTCoop es un proyecto de cooperación transnacional (Espacio para la integración, la competitividad y el crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del espacio rural SUDOE).

Las acciones del proyecto están orientadas a crear un espacio común para la promoción, la interconexión e intercooperación entre cooperativas agroalimentarias de España, Portugal y Francia, mediante la creación de estructuras, herramientas y servicios avanzados en innovación tecnológica sostenible, comercialización y márketing e integración cooperativa.

Una de las actividades del proyecto es la realización de Cursos de Formación, dirigidos al sector agroalimentario (lácteos, productos cárnicos, vegetales, aceite de oliva virgen y enología) en las regiones participantes en el proyecto para la innovación en procesos industriales, sostenibilidad y eficiencia, mejora de la calidad y seguridad alimentaria, automatización y gestión de subproductos.

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), socio del proyecto AGROSMARTCoop, ha programado en Extremadura seis cursos de formación para almazareros, bodegueros o queserías en colaboración con Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.