Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta señala que en los primeros meses de 2018 la prevalencia de tuberculosis continúa a la baja respecto a años anteriores

13:19 Jueves 17 May de 2018 Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Agricultura y ganadería

El director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, ha indicado que en los primeros meses de 2018 la prevalencia de tuberculosis acumulada de explotaciones ha sido del 6,46 por ciento, “o lo que es lo mismo 394 explotaciones, de las cuales tan sólo 55 son nuevas explotaciones afectadas, un 0,90 por ciento, muy lejos del 10,26 por ciento de 2015, la incidencia en animales acumulada es del 0,31% y si nos referimos a la incidencia final es del 0,18 por ciento’.

Ha precisado que se llevan investigadas 6.103 explotaciones de ganado vacuno, lo que supone el 60,3 por ciento del total de explotaciones, y 490.867 reses de bovino que corresponden al 62,2 por ciento de la cabaña bovina.

Así lo ha señalado minutos antes de la reunión de la Mesa de la Tuberculosis, donde se ha hecho un análisis de final de la campaña 2017 y de la evolución en estos primeros meses de la de 2018 y, ha estado presidida por la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García.

Cabezas ha destacado que la tasa de prevalencia de tuberculosis bovina en la cabaña ganadera de Extremadura se ha reducido hasta el 9,75 por ciento en el año 2017 con respecto a 2016 que estaba en 12,96 por ciento y que la incidencia acumulada en 2015 del 1,11 por ciento de animales afectados que ha pasado al final de año 2017 al 0,56 por ciento.

Con estos datos, el director general ha resaltado que “nuestra preocupación por este problema sigue en primera línea, pero es resaltable que los datos de cierre del año pasado y los primeros de este nos dicen que estamos ganando esta batalla y la tuberculosis está perdiendo fuerza en la cabaña ganadera extremeña’’.

Antonio Cabezas ha manifestado que estos resultados son fruto del trabajo en equipo con los profesionales, con las organizaciones agrarias, con los veterinarios, con la Universidad de Extremadura y con el ministerio, entre otros.

También ha destacado el trabajo de la Dirección General de Medio Ambiente en la lucha contra la tuberculosis, que está llevando a cabo una serie de medidas como el control poblacional al objeto de reducir las densidades de animales y por tanto la carga ganadera y el nivel de exposición de los diferentes hospedadores de la enfermedad.