Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la AEXCID ha comparecido en la Asamblea para informar sobre la hoja de ruta de la nueva Ley de Cooperación

12:41 Viernes 1 Jun de 2018 Presidencia AEXCID

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha destacado el blindaje y la transversalidad como aspectos clave de la nueva de Ley de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo Humano y Sostenible.

Calle ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Asuntos Europeos, Acción Exterior, Cooperación al desarrollo, Comunicación y Relaciones informativas de la Asamblea de Extremadura, donde ha detallado la hoja de ruta de la nueva ley.

Se trata de una ley que, como ha indicado el director de la AEXCID, tiene que adaptarse “a un tiempo de cambios con nuevos paradigmas” porque como ha incidido “el mundo tal y como lo conocemos, tal y como nos lo cuentan, está cambiando”, unos cambios que “abren nuevas posibilidades y exigen nuevas respuestas”.

La nueva ley sustituiría a la actual, la Ley 1/2003 de Cooperación al Desarrollo. Calle ha recordado que “Extremadura fue una de las primeras comunidades autónomas en aprobar una ley de cooperación”.

El director de la AEXCID ha apuntado a que esta ley tiene que establecer, entre otros conceptos, la nueva definición de desarrollo “que se quiere proteger y promover”. Y ha insistido en que Extremadura tiene la intención de contribuir en un mundo global más justo a un “desarrollo humano y sostenible e igualitario que no deja a nadie atrás”. Es además una apuesta por promover “una conciencia ciudadana emancipadora” así como tener entre sus ejes centrales la “protección, el cuidado y el respeto de la naturaleza”.

Para llevarlo a cabo ha recordado que el marco de referencia es la Agenda 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). La presente ley propone asímismo dos vías concretas con las que impulsar este modelo: el fortalecimiento de la cooperación para el desarrollo y la coherencia de políticas para el desarrollo.

El blindaje y la transversalidad de la nueva ley son otros de los aspectos que ha remarcado Calle. El director de la AEXCID ha incidido en que se pretende que forme parte del “conjunto global de las políticas de la Junta de Extremadura, una ley transversal que también pertenezca a la sociedad extremeña”.

La AEXCID se reunirá a partir de la semana que viene con las organizaciones sociales para pasar el primer borrador de la misma y abrir un diálogo con aportaciones. También solicitará reuniones con los partidos políticos representados en la Asamblea de Extremadura.