Logo

Gobierno de Extremadura

La cooperación extremeña consolida su presencia europea en los Días Europeos del Desarrollo

18:20 Martes 5 Jun de 2018 Presidencia AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID) participa entre hoy y mañana en Bruselas en los Días Europeos del Desarrollo 2018, considerado como principal foro de Europa en estas dos materias, la cooperación internacional y el desarrollo, y con el que Extremadura consolida su presencia europea.

Los Días Europeos del Desarrollo son la mayor feria mundial de la cooperación internacional con presencia de donantes y organizaciones de todo el mundo.

En su duodécima edición, con el lema ‘Mujeres y niñas a la vanguardia del desarrollo sostenible: proteger, empoderar, invertir’, el foro pretende reunir el compromiso de la UE con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres con la Agenda 2030.

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha participado como ponente en el taller ‘Luchando contra la violencia de la mujer desde una perspectiva multiactor’. Una mesa que ha contado también con la presencia de la activista Helena Malena Garzón y Leire Pajín, entre otras personalidades del mundo de la cooperación.

Ángel Calle ha puesto de manifiesto la importancia de la mujer en la transformación del mundo y el papel que la administración autonómica tiene para contribuir a ello.

Además ha destacado el trabajo que está realizando las entidades feministas y de mujeres de Extremadura para la implementación de los Objetivos de Desarrollo y la Agenda 2030.

Junto al director de la AEXCID participan en las jornadas, la directora general de Urbanismo de la Junta de Extremadura, Eulalia Moreno de Acevedo, y la directora general de Acción Exterior del Ejecutivo autonómico, Rosa Balas.
La delegación extremeña en el foro la completan dos componentes de Feministas Cooperando.

La directora general de Urbanismo, Eulalia Moreno Acevedo, ha formado parte como ponente del taller ‘Compartiendo espacios públicos inclusivos: planificaciones desde la perspectiva de género’. En él ha dado a conocer el trabajo que se está realizando desde Extremadura al respecto.

Además de participar en los talleres, la AEXCID ha mantenido reuniones con instituciones y organizaciones europeas e internacionales y está presente en el foro con un stand en el que da a conocer el trabajo de la cooperación extremeña con el feminismo como eje vertebrador de todas sus acciones y por donde pasaron a interesarse por esta política regional la Reina Letizia, el Secretario de Estado de Cooperación en funciones del Ministerio de Exteriores, así como la Secretaria Iberoamericana, Rebeca Greenspan, o responsables de las Naciones Unidas de diferentes agencias, como la de PNUD-art.

A lo largo de la última década, este foro ha servido como la voz de la comunidad de desarrollo internacional y ha contribuido a construir esfuerzos conjuntos para un mundo más justo. Un objetivo esencial es facilitar la creación de redes e inspirar el deseo de trabajar juntos en el espíritu de una verdadera asociación.

La Oficina de Extremadura en Bruselas está apoyando a la delegación extremeña durante toda su visita a Bélgica.


Galería de imágenes