Logo

Gobierno de Extremadura

Eslovenia, Reino Unido y Portugal se interesan por las políticas de la Junta para la internacionalización de las Pymes

11:03 Sábado 9 Jun de 2018 Economía e Infraestructuras Empresas

El proyecto internacional ‘INTRA’, en el que participan seis países europeos, reconoce iniciativas y políticas de internacionalización puestas en marcha por la Junta de Extremadura, Extremadura Avante y la Cámara de Comercio de Badajoz, como prácticas exitosas y transferibles a otros territorios europeos.

Así, miembros de la Agencia de Desarrollo de Maribor, en Eslovenia; de la Universidad de Coventry, en Reino Unido, y de la de Algarve, en Portugal, visitan Extremadura para conocer políticas potencialmente transferibles en el marco del proyecto INTRA, en el que Extremadura participa a través de FUNDECYT-PCTEx para promover la creación de servicios de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Durante la semana han profundizado en el conocimiento del Decreto 31/2014 y el programa de ayudas puesto en marcha por la Junta de Extremadura para la internacionalización de la actividad económica de la región; o aquellas que se promueven desde Extremadura Avante, como el Plan PIMEX, FORMACOEX, el Plan de Consolidación o marcas promocionales de gran éxito internacional como “Alimentos de Extremadura”.

También han conocido los programas `Xpande´ y `Xpande Digital´ de la Cámara de Comercio de Badajoz, que ofrecen a las empresas de la provincia de Badajoz asesoramiento individualizado para diseñar un plan de internacionalización dirigido a un mercado objetivo y en forma de ayudas para materializar ese plan.

SOBRE EL PROYECTO INTRA

‘INTRA’ trata de involucrar a lo que se conoce como la cuádruple hélice regional, formada por universidades, empresas, sociedad civil y administración como partes interesadas en el diseño de políticas de internacionalización.

Todas estas prácticas formarán parte de las recomendaciones finales del proyecto cuando se elabore un manual con estrategias e instrumentos que ayuden a potenciar la internacionalización de la empresa. Además, y gracias al intercambio internacional, se podrán abordar las deficiencias, si las hubiera dentro de los programas regionales detectados en los países participantes.

En INTRA participan 6 socios de seis estados miembros diferentes: la Agencia de Desarrollo de Maribor, de Eslovenia; la Agencia para el Emprendimiento y la Innovación Regional de Bulgaria; FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura; la Universidad de Algarve en Portugal; la `Coventry University Enterprises Limited´ del Reino Unido; y el Polo de Innovación CAPITANK, de Italia.

El proyecto está co-financiado por Fondos FEDER a través del programa de cooperación interregional INTERREG EUROPE; cuenta con un presupuesto de 1.640.056€ y una duración de 5 años (comenzó el 1 abril de 2016 y finalizará el 31 de Marzo de 2021).