Logo

Gobierno de Extremadura

García Cabezas participa en la presentación del concierto de la Orquesta de Extremadura y Concha Buika en el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz

17:39 Viernes 6 Jul de 2018 Cultura e Igualdad Cultura

La secretaría general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha participado este viernes en la presentación del espectáculo Buika Experiencia Sinfónica World Tour 2018 que ofrecerá la cantante Concha Buika junto a la Orquesta de Extremadura (Oex), dirigida por César Guerrero, mañana  sábado en el Auditorio Ricardo Carapeto.

Este espectáculo forma parte de la programación del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz 2018 y en él se interpretarán algunos de los grandes éxitos  de la cantante y temas clásicos flamencos.

En la presentación del concierto, realizada en el Palacio de Congresos de Badajoz,  García Cabezas ha destacado del Festival de Flamenco y Fado la magia que han transmitido los primeros espectáculos ya celebrados, con la extremeña Mili Vizcaíno y la pasión y arte del flamenco puro del bailaor Jesús Ortega como protagonistas.

Respecto a la actuación de Buika y la Oex, García Cabezas ha señalado que éste es un festival “que hemos enfocado desde la mezcla de músicas y cultura. Sabemos que Concha Buika representa bien esa mixtura de músicas porque son muchas las influencias musicales que ha recibido a lo largo de su carrera”.

 Además, la secretaria general de Cultura ha añadido que, con este concierto que comparte con la Orquesta de Extremadura, “le regalamos uno de los tesoros de nuestra región que es la  Oex, una orquesta que, cada vez más, se lanza a nuevos retos como éste”.

Sobre Concha Buika ha dicho que se trata de una de las artistas españolas de mayor renombre internacional. “De hecho –ha manifestado- ha sido reconocida como una de las cincuenta mejores voces de todos los tiempos, según el New York Times”.

Por su parte, el director invitado por la Orquesta de Extremadura para dirigir este concierto, César Guerrero, ha declarado que trabajar con Buika ha sido un lujo: “Tiene una fuerza y una sensibilidad extraordinaria y con un timbre de voz único. Con ella todo fluye”.

Concha Buika, que ya actuó en la primera edición de este festival en 2008 junto a Javier Limón, se ha mostrado reivindicativa y directa con los problemas del transporte en Extremadura y se ha referido a la necesidad de un tren de alta velocidad. Después ha comentado que le gustaría en el concierto “poner el corazón en esa causa, alzar la voz para que después de 40 años al final se consiga una comunicación más directa”.

Sobre el repertorio que va a presentar en la actuación de mañana, la cantante se ha referido al programa como algo “impresionante” y afirma sobre la orquesta que “suena de forma fantástica. Vamos a construir catedrales de sonido”.