Logo

Gobierno de Extremadura

Educación insta a repetir las pruebas prácticas de cuatro especialidades para garantizar el desarrollo de las oposiciones

14:40 Viernes 13 Jul de 2018 Educación y Empleo Educación

Recursos adicionales


La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha explicado este viernes que la Administración educativa ha instado a los presidentes de los tribunales de 4 especialidades de las oposiciones docentes a que repitan la realización de la prueba práctica para garantizar el desarrollo de las oposiciones. En estos casos, se ha detectado que se ha vulnerado el anonimato de estos opositores.

“Estamos garantizando que se cumpla la convocatoria porque lo que aquí queda claro es se ha incumplido un punto importante de la convocatoria, que se puede impugnar. Nosotros no cuestionamos que los exámenes no estén bien valorados, eso lo damos por hecho. Aquí lo que se ha comprobado es que no se ha garantizado ese punto y, con ese incumplimiento, cualquier persona puede impugnar las oposiciones y nosotros no podemos arriesgarnos a que las oposiciones sean impugnadas”, ha detallado Esther Gutiérrez.

Son 145 los opositores que tendrán que repetir la parte práctica de las 4 especialidades donde se ha vulnerado el anonimato de los opositores de la prueba práctica, porque los tribunales de estas especialidades decidieron que no era necesario que los opositores asistieran a leer su prueba cuando estos ya habían identificado sus exámenes con sus datos personales.

“Esta Administración educativa tiene la obligación de instar a los tribunales de oposición cuando se detecta un defecto de forma de estas características, que incumple un punto relevante de la convocatoria de oposición, tiene la obligación de instar a que se repita la prueba”, ha asegurado la consejera.

Como ha explicado Esther Gutiérrez, después de que ayer se constatase que no se habían cumplido las bases de la convocatoria de oposiciones en la especialidad de Mantenimiento de Vehículos, la Consejería pidió que se hiciera un análisis en el resto de las 64 especialidades. Así, tras constatarse que había ocurrido lo mismo en 3 más, hoy se ha decidido que se debía repetir su parte práctica.

“En la convocatoria lo pone; si el tribunal considera que los opositores no tienen que presenciarse para defender su examen o leerlo, el tribunal tiene que garantizar el anonimato en la corrección. El propio tribunal no ha avisado de que los opositores no podían poner el nombre y el apellido. Estos tribunales no lo han indicado correctamente. Ha sido un defecto de forma. Nos hemos puesto de acuerdo, hemos hablado con los tribunales y se va a repetir la parte práctica de esas cuatro especialidades”, ha detallado la consejera, que ha insistido en que las bases de la convocatoria de las oposiciones son explícitas.

“De 147 tribunales, todos lo han hecho bien menos los de estas especialidades. Ha habido más reuniones que nunca, la convocatoria es muy clara, cada paso que den los presidentes de los tribunales tiene que estar ajustado a esa convocatoria”.

La consejera ha querido dejar claro también que, en ningún momento, la Consejería de Educación y Empleo cuestiona la objetividad de las correcciones de las pruebas por parte de los tribunales, sino un defecto de forma.

“Hay un defecto de forma, que nosotros consideramos que es relevante porque no se garantiza el anonimato de los opositores. Aquí no se cuestiona la objetividad de la corrección de los tribunales. Nosotros creemos que son profesionales y la corrección es totalmente objetiva, que no hay mala fe por parte del tribunal, sino que no se ha dado la indicación oportuna y no se ha garantizado esa parte de la convocatoria, que está muy clara”.

En Mantenimiento de Vehículos están afectados 44 opositores; para esta especialidad hay convocadas 12 plazas. En Asesoría y Procesos de Imagen Personal son 13 los opositores que tienen que volver a hacer la prueba; aquí hay convocadas 4 plazas. En Hostelería y Turismo tienen que volver a hacer la prueba práctica 65 opositores; en esta especialidad hay convocadas 4 plazas. Por último, en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos se tienen que volver a presentar 23 aspirantes; aquí hay convocadas 6 plazas.

La repetición de la prueba de Mantenimiento de Vehículos se realizará el próximo lunes, 16 de julio, mientras que las nuevas pruebas de Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Hostelería y Turismo y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos se harán el martes, 17 de julio. La consejera ha asegurado que se mantiene el calendario establecido.

“Si todo transcurre con normalidad, la idea es continuar con las fechas previstas. El 20 de julio se publicarán los listados provisionales de aprobados y, a partir del 26 de julio, los definitivos, con la idea de que a final de mes podamos adjudicar los destinos de los nuevos funcionarios. En este caso, de los funcionarios en prácticas”.

La consejera ha avanzado también datos provisionales del transcurso de las oposiciones, que indican que los resultados del proceso entran dentro de la normalidad:

“De 1.267 plazas convocadas, en el día de hoy y teniendo en cuenta que no son datos definitivos, van a quedar libres 97 plazas. Esto supone un 7, 6 por ciento. No es tan relevante como parecía indicar porque, si comparamos con la última oposición de Secundaria, que fue convocada en el 2015, donde hubo una convocatoria de 180 plazas y se quedaron desiertas 32, lo que supuso que un 18 por ciento de las plazas quedaron desiertas. Incluso hubo 3 especialidades en las que no pasó ningún opositor. Por lo tanto, entra dentro de la normalidad”.

Además, ha manifestado que las plazas que queden vacantes no se perderán, se acumularán para la próxima oferta que se realice de las oposiciones del cuerpo de Secundaria, Formación Profesional y Conservatorios.


Galería de imágenes