Logo

Gobierno de Extremadura

Las teleconsultas de Cirugía Oral y Maxilofacial cumplen un año atendiendo a 431 pacientes

11:10 Lunes 16 Jul de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, un año después de comenzar el pilotaje de las consultas de telemedicina, ha realizado 431 teleconsultas en las localidades de Fregenal de la Sierra, Azuaga, Herrera del Duque, Castuera, Mérida, Coria, Navalmoral de la Mata, Almendralejo, Miajadas y Cáceres.

Tras 12 meses en funcionamiento, está prevista la incorporación paulatina en los próximos meses del resto de las poblaciones que cuentan con Unidad de Salud Bucodental de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las teleconsultas en este servicio empezaron en junio de 2017 y se realizan entre el cirujano maxilofacial y el paciente acompañado por el odontólogo del Equipo de Salud Bucodental de su Zona Básica de Salud.

Las consultas también han atendido casos de centros de salud sin Unidad de Salud Bucodental, de pacientes institucionalizados en prisiones y de centros sociosanitarios.

La primera consulta la realiza el odontólogo de la Unidad de Salud Bucodental, quien indica la realización de la prueba radiográfica y la derivación a Cirugía Maxilofacial y la siguiente se realiza mediante videoconferencia, estando el paciente con el odontólogo en su centro de salud en conexión con el cirujano maxilofacial.

En estas teleconsultas se valora la patología evaluable mediante ortopantomografía (tomografía de los maxilares), ya que en estos casos no es necesaria una exploración física presencial por el cirujano maxilofacial.

Una vez valorado el paciente, se decide el procedimiento a seguir, que puede ser la intervención quirúrgica maxilofacial o si es factible realizar la intervención en el centro de salud por su odontólogo.

Igualmente se pueden solicitar nuevas pruebas complementarias (TAC), si se considera necesario; al paciente se le entrega toda la información previa a la cirugía, así como la medicación necesaria.

El objetivo es aligerar el trámite de tratamiento de los pacientes que precisan esta asistencia disminuyendo el número de desplazamientos innecesarios, además de potenciar la formación continuada y la relación profesional entre odontólogos y cirujanos maxilofaciales.

Gracias a la puesta en marcha de estas teleconsultas se han empezado a valorar otro tipo de patologías, como lesiones faciales derivadas a Cirugía Maxilofacial por Dermatología.