Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura valora el incremento del objetivo de déficit autonómico pero lo considera insuficiente

15:12 Martes 17 Jul de 2018 Hacienda y Administración Pública Economía

Recursos adicionales


La vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha afirmado que el incremento del objetivo de déficit público para 2019 es positivo, pero lo considera insuficiente.

Así lo ha manifestado Blanco-Morales hoy martes, tras el anuncio del presidente del Gobierno de aumentar dos décimas el objetivo de déficit de las comunidades autónomas.

La vicepresidenta ha aseverado que se necesitan más explicaciones y más fundamentación, que espera que sean resueltas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se va a celebrar el próximo jueves 19 de julio en Madrid, y ha instado al Gobierno a que aclare el contenido del acuerdo con la Comisión Europea sobre el déficit público y cómo se va a trasladar a las regiones, quienes sostienen el gasto social de sus ciudadanos.

Por otra parte, la titular de Hacienda ha asegurado que, una vez más, la Junta de Extremadura solicitará que los objetivos de estabilidad sean diferenciados para cada una de las comunidades autónomas, así como una mayor participación en todo aquello en que el Estado ha conseguido más margen.

Además, ha reiterado que España no tiene un problema de gasto, sino de ingresos, ya que son las administraciones regionales las que sostienen el gasto social.

En cuanto a la reforma del Sistema de Financiación Autonómica, la Junta de Extremadura mantiene su postura de consenso, que ha venido defendiendo desde el principio, y que cuenta con el asentimiento de todos los grupos de la Asamblea de Extremadura.