Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta y la Diputación de Cáceres firman un convenio de coordinación de competencias propias en materia de incendios

12:24 Viernes 20 Jul de 2018 Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Medio ambiente

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, han firmado un convenio para la coordinación de competencias propias en materia de incendios en la provincia de Cáceres.

Dicho acuerdo, según ha indicado Begoña García, coordinará la actuación conjunta y fomentará la colaboración del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Junta de Extremadura que trabaja frente a los incendios en el campo y, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEI) de la Diputación Provincial de Cáceres que lo hace frente a los incendios en pueblos y domicilios.

La consejera ha precisado que este convenio regula ‘’con todo detalle’’ desde la primera actuación que comienza con la recepción de una llamada de alerta hasta la manera de fijar la dirección de la extinción.

‘’Una de las grandes novedades de este gran convenio es dejar por escrito esa colaboración del INFOEX para una primera intervención de urgencia en los incendios que se produzcan en un pueblo, en domicilio, sobre todo si en esa localidad no hubiera dotación del SEPEI’’ ha agregado.

En este sentido, Begoña García ha aclarado que hay un protocolo para este tipo de actuación, que solo se podrá intervenir desde fuera de los domicilios ‘’porque un bombero forestal no tiene equipos ni la formación adecuada para entrar a apagar el fuego en una vivienda o a la inversa’’.

Con este acuerdo, dichos aspectos quedan regulados, explicados y ‘’todo el mundo tiene claro sus funciones, los profesionales y también los alcaldes y alcaldesas que llevan tiempo pidiéndonos una colaboración de este tipo’’.

A juicio de García es un paso ‘’adelante, un paso necesario, porque hablamos de lo más valioso; hablamos nada más y nada menos que la de la seguridad de las personas y de sus bienes y de su tranquilidad en unos momentos de verdadera angustia como es un incendio, sea forestal, o sea urbano, porque el fuego no distingue de colores de los uniformes de los bomberos’’.

Este convenio permitirá también al INFOEX y al SEPEI trabajar de forma coordinada en otras áreas como en formación y la mejora de las comunicaciones.


Galería de imágenes