Logo

Gobierno de Extremadura

Begoña García reitera que el proyecto Mosaico intenta frenar los incendios con un nuevo tipo de plantaciones

14:04 Sábado 21 Jul de 2018 Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Medio ambiente

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García ha reiterado que la Junta de Extremadura desarrolla en Las Hurdes y en Gata el proyecto Mosaico, un programa pionero en Europa, que intenta frenar los incendios con un nuevo tipo de plantaciones que evitan los monocultivos y que quiere recuperar prácticas tradicionales y respetuosas con el medio ambiente.

Así ha señalado durante su intervención en la jornada de ‘’100 años de tradición apícola’’ con motivo del 15 aniversario del programa Plantabosque de la Asociación para la Defensa de la Natulareza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

‘’Para proteger nuestros montes estamos haciendo importantes inversiones, nuevas leyes que nos permiten actuar incluso en montes privados, estamos haciendo todo lo posible para que en el monte puedan seguir trabajando los apicultores y para que cada año podáis seguir llegando voluntarios y voluntarias para seguir plantando más bosques’’ ha agregado Begoña García.

A su juicio, es un acierto esta jornada en la que se junta la gente que planta bosques y la gente que sigue trabajando la apicultura como hace cien años dado que ‘’en ambos casos, a toda esta gente les une el amor por nuestra tierra, el cariño a nuestras raíces, bien sea manteniendo una economía tan singular como es la apícola o bien ayudando a curar las heridas en el monte que cada año causan los incendios’’.

Con este evento, y otras actividades con motivo de la decimoquinta edición de Plantabosques, se pretende hacer un reconocimiento a los 12.919 voluntarios que en estos 15 años han participado en las labores de limpieza y reforestación de diferentes zonas de Extremadura.

En total han sido 334.639 los plantones que se han colocado en zonas como las Hurdes, Valle del Ambroz, la Vera o la Sierra de San Pedro - San Mamede, en este caso siempre con participación portuguesa.


Galería de imágenes