Logo

Gobierno de Extremadura

Empleo desgrana las ayudas del Plan de Corresponsabilidad, dotado con 2 millones de euros

11:43 Viernes 27 Jul de 2018 Educación y Empleo Empleo

Recursos adicionales


El secretario general de Empleo, Javier Luna, y la directora general de Empleo del SEXPE, Ana Jiménez, han desgranado este viernes en Mérida las ayudas que contempla el Plan de Corresponsabilidad, que está compuesto por dos paquetes de ayudas, dotados con 2 millones de euros en total.

“Estas ayudas son muy importantes para nosotros y queremos que lleguen al máximo número de personas posible, sobre todo, de mujeres”, ha expresado la directora general de Empleo.

“Aún tenemos dificultades para acometer las brechas que se producen en el empleo entre hombres y mujeres. En este momento, hay casi 10 puntos de diferencia entre la tasa de paro masculina con respecto a la femenina; además, la tasa de empleo femenina está 16 puntos por debajo de la masculina y tenemos que trabajar en políticas transversales que sea capaces de poner en marcha líneas de equidad y de igualdad para que puedan partir de la misma salida, la misma igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, ha asegurado el secretario general de Empleo.

El primer paquete de estas ayudas, destinado a impulsar la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, se puede solicitar desde hoy. Ayer jueves salió publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Como ha explicado la directora general de Empleo, este paquete consta de tres programas. El primero es para el mantenimiento de la actividad de las personas autónomas cuando se encuentren en situación de maternidad, de embarazo de riesgo, de paternidad, de adopción o de riesgos durante la lactancia. La Junta de Extremadura subvenciona con hasta 1.000 euros al mes mientras se mantenga la situación protegida. Esto se podrá modular en función de las horas de trabajo por las que sea contratada la persona.

El segundo programa está destinado a la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de estos puestos de trabajo. Contempla ayudas de entre 200 y 300 euros y hasta 1.200, dependiendo de si es un alta nueva y en función de la cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa es para la contratación de una persona desempleada en régimen de interinidad para sustituir a personas trabajadoras por excedencia o reducción de jornada por cuidado de hijos o hijas, o de personas dependientes a su cargo, siempre que la persona titular se coja una excedencia en su puesto de trabajo.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) subvenciona a las empresas con 1.000 euros cuando una trabajadora pida una excedencia por maternidad. A esta cantidad se añaden 800 euros más si el que pide la excedencia para el cuidado de hijos es un hombre. Se impulsa así desde la Junta de Extremadura que los varones también soliciten este tipo de excedencias en sus trabajos.

Además, si la persona que contrata la empresa para sustituir a su trabajador o trabajadora es una mujer, esto se incentiva con 400 euros más para la empresa, por lo que una empresa puede recibir una ayuda de entre 1.000 y 2.200 euros.

Dentro de este mismo programa, también se fomenta que los trabajadores y trabajadoras soliciten reducciones de jornada para conciliar su vida familiar, personal y laboral. Así, la Junta de Extremadura otorga a las empresas cuyas trabajadoras soliciten una reducción de jornada una subvención de 600 euros, durante 3 meses de duración. Ésta se incrementará en 800 euros más si la persona que solicita la reducción de jornada es un varón.

También en este caso se prima que los hombres soliciten este derecho para el cuidado de sus hijos y no sólo las mujeres, como viene sucediendo hasta ahora. Además, si la persona que contrata la empresa para sustituir a su trabajador o trabajadora es una mujer, el SEXPE otorga a la empresa 400 euros más. Por eso, una empresa puede recibir ayudas de entre 600 y 1.800 euros para este fin.

Esta convocatoria de ayudas cuenta con un millón de euros, con los que se pueden subvencionar hasta 1.050 puestos de trabajo. Estas ayudas se pueden solicitar hasta el 27 de julio de 2019.

AYUDAS PARA IMPULSAR LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL EMPLEO

Por otro lado, el Plan de Corresponsabilidad de la Consejería de Educación y Empleo cuenta con otra línea de ayudas, la que conforma el paquete de subvenciones destinadas a impulsar la igualdad de género en el empleo. Éstas están destinadas fundamentalmente a las empresas y constan de tres programas.

El primero, destinado a fomentar la contratación indefinida de mujeres en empleos tradicionalmente masculinizados. El SEXPE subvenciona por la transformación del contrato y por la jornada completa con 9.000 euros a las empresas.

El segundo programa es para la transformación de contratos indefinidos a tiempo parcial suscritos por mujeres a contratos a tiempo completo. Se subvenciona con 4.000 euros si la jornada era menor o igual al 50 por ciento y con 3.000 euros si la jornada era entre el 50 y el 70 por ciento.

Además, el tercer programa contempla ayudas para la contratación indefinida de mujeres que llevan 24 meses en situación de desempleo después del nacimiento o adopción de hijos. La cuantía es de 9.000 euros si la jornada es completa. Si se reduce la jornada, se reduce la cuantía de la subvención.

Estos tres programas se complementan con una ayuda adicional de 1.000 euros siempre y cuando las empresas tengan cláusulas de responsabilidad social empresarial, o tengan implantados planes empresariales de igualdad de género.

La nueva convocatoria de estas ayudas saldrá a finales de septiembre, aunque ahora también se pueden solicitar, ya que sigue abierta la convocatoria de este año. Ésta cuenta con 1 millón de euros con los que se prevé beneficiar a 150 mujeres.


Galería de imágenes