Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura lidera por primera vez en julio a nivel nacional el crecimiento de las pernoctaciones hoteleras

Las pernoctaciones aumentan el 6,12% y el empleo en el sector bate récord con 26.532 afiliados en julio

14:24 Miércoles 29 Ago de 2018 Economía e Infraestructuras Turismo

Recursos adicionales


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) Extremadura lidera el crecimiento porcentual de las pernoctaciones en el segmento hotelero durante el mes de julio, con un incremento del 6,12%, mientras que la media nacional decrece en un 2,62%.

Por comunidades solo ocho comunidades y una ciudad autónoma alcanzan crecimientos porcentuales positivos. Extremadura encabeza el ranking, seguido de Castilla-La Mancha, País Vasco, Madrid, Aragón, Baleares, Cantabria, Andalucía y Ceuta.

Respecto al número de viajeros totales en el mes de julio, Extremadura y Madrid lideran el crecimiento en el segmento hotelero, en términos porcentuales, con un 4,78% y 4,79% respectivamente. La media nacional vuelve a ser negativa con un decrecimiento del 1,87%.

Para Francisco Martín Simón, director general de Turismo, estos datos se consiguen con ‘la receta extremeña’, que para el titular de Turismo consta de tres claves: ‘diálogo social con la firma del Plan Turístico de Extremadura 2017-2010, tres planes concertados del sector turístico regional con más de 600 acciones promocionales en estos tres años, y nuestra inmejorable posición geográfica en el centro del oeste peninsular entre Madrid y Lisboa’.

Asimismo Extremadura bate récord respecto al empleo en el sector turístico en el mes de julio con 26.532 afiliados. Esto supone el mejor dato de los últimos 30 años, con un aumento del 1,6%, sobre julio del año pasado; en total, 408 afiliados más.

Con respecto a la media semestral del 2017 el empleo aumenta un 3,7% con 889 afiliados más, y con respecto al 2013 se incrementa un 20,1% con 4.228 nuevos empleos.

Para Martín Simón ‘no puede haber turismo de calidad sin empleo de calidad. Todas las políticas deben estar evaluadas según la creación de puestos de trabajo, por ello animo a los agentes sociales y económicos a que mediante la negociación colectiva favorezca la calidad en el empleo’.

FORMACIÓN PARA LA COMERCIALIZACIÓN TURÍSTICA

Con el objetivo de crear empleo y aumentar la calidad del sector turístico, la Dirección General de Turismo pone en marcha y financia dos acciones formativas de la mano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), de la que podrán beneficiarse alrededor de 630 empresarios del sector con unas Jornadas de Sensibilización en Comercialización Turística y de Restauración, y un Programa Experto en comercialización turística hotelera y de restauración.

En el Programa de Experto 30 directores y empresarios de hoteles y restaurantes y de otras empresas de actividades turísticas de la región recibirán una formación integral y avanzada en comercialización de servicios hoteleros y de restauración; también se concienciará a todos los empresarios y a toda la población, en general, del enorme potencial de la riqueza turística de la región y en el que se pondrá especial énfasis en las últimas innovaciones en productos turísticos, la mejora en la atención al cliente, así como en la importancia de ser capaces de responder a las demandas que el sector turístico español, en general, y extremeño, en particular, nos demanda en la actualidad.  Se hará una formación en dos periodos: nueve semanas con 88 horas lectivas grupales, tanto presenciales como online y otro, de acompañamiento y asesoramiento de carácter individual en un periodo de tres semanas, con 150 horas lectivas.

En total serán tres meses para ejecutar estrategias de negocio, hacer una inmersión en las últimas tendencias y temas más novedosos e innovadores de mercado o mejorar  la reputación online. ‘Una formación completa para alcanzar el objetivo de mejora en la comercialización y la atención a los viajeros’ asegura el director general de Turismo.

El plazo de inscripción a esta formación finaliza el 10 de septiembre. El curso comenzará el día 24 del mismo mes.

Las Jornadas de Sensibilización en Comercialización Turística y de Restauración, destinadas principalmente a los autónomos y micro empresas, pondrán especial énfasis en las últimas innovaciones en productos turísticos, así como a la importancia de responder a las demandas actuales, que se desarrollarán a lo largo de cinco jornadas presenciales en Plasencia, Cáceres, Badajoz, Mérida y Zafra, se complementarán con tres semanas de acceso a recursos técnicos complementarios online. Estas Jornadas arrancarán el día 19 de noviembre y se prolongarán hasta el día 27 del mismo mes.

Más información: http://www.turismoextremadura.com/es/Programa-Turismo-EOI.html.

Dossier con más datos de este informe.


Galería de imágenes