Logo

Gobierno de Extremadura

El Plan de Formación Jóvenes Cooperantes desarrolla dos nuevos cursos centrados en la gestión de proyectos de cooperación

12:01 Jueves 30 Ago de 2018 Presidencia Cooperación al desarrollo

El Plan de Formación del programa Jóvenes Cooperantes pone en marcha dos nuevos cursos que se centrarán en la enseñanza de las nociones básicas sobre la planificación en la cooperación internacional para el desarrollo. Desde hoy y hasta el próximo 9 de septiembre pueden presentarse solicitudes para obtener una de las plazas ofertadas. Este plan está organizado por el Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

En total se ofertan 75 plazas, 50 para la modalidad online y 25 para la presencial, del curso Enfoque del Marco Lógico en la Gestión de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo. Los participantes podrán profundizar en el manejo de las herramientas e instrumentos que normalmente son usados en la planificación, gestión y evaluación de la acción humanitaria.

La modalidad online se celebrará del 8 de octubre al 9 de noviembre y tiene una programación de 20 horas. Mientras, el curso presencial de 20 horas se celebrará en el centro de formación “Joaquín Sama” de Baños de Montemayor del 19 al 21 de octubre.

Desde julio ya ha celebrado hasta ahora cuatro actividades centradas en la introducción al mundo de la cooperación y en la formación en francés e inglés aplicados a la cooperación.

El Plan de Formación además desarrollará hasta diciembre otros tres cursos que aún no tienen abierto su plazo de inscripción en el área avanzada. El primero abordará los feminismos y las desigualdades. Se celebrará del 9 al 11 de noviembre en Valencia de Alcántara y reflexionará sobre la necesidad de integrar la perspectiva feminista en todas las actuaciones de cooperación para contribuir a la construcción de relaciones equilibradas entre mujeres y hombres.

El segundo curso en esta área será el dedicado a Derechos humanos: movilidad humana y migraciones que tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre en Baños de Montemayor. En este caso 25 jóvenes recibirán formación sobre la situación de las personas refugiadas y desplazadas.

También en Baños de Montemayor se desarrollará el tercer curso, Educación para la ciudadanía global que del 14 al 16 de diciembre abordará una aproximación a este tema para fomentar una actitud crítica con el modelo de globalización capitalista y los problemas de desarrollo.

Para poder participar en cualquiera de los cursos es necesario estar inscrito en la Bolsa de Jóvenes Cooperante y preferiblemente haber superado algún ciclo superior de Formación Profesional o tener una titulación universitaria de grado o superior.

Toda la información y los enlaces para inscribirse en los tres primeros cursos pueden consultarse en la web juventudextremadura.juntaex.es/web/plan-de-formacion-jovenes-cooperantes.