Logo

Gobierno de Extremadura

El 112 Extremadura ejecuta un proyecto para que las personas con discapacidad auditiva contacten telefónicamente en tiempo real con un videointérprete

12:32 Jueves 20 Sep de 2018 Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Seguridad e interior

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha puesto en marcha el sistema ‘Svisual’, que permite a las personas con discapacidad auditiva contactar telefónicamente en tiempo real con otras personas oyentes a través de la figura del videointérprete.

Así lo ha explicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante la rueda de prensa de presentación de este sistema que “garantiza una comunicación directa, inmediata y fluida entre emisor y receptor, ya que se realiza una conexión simultánea de audio y vídeo”.

García ha indicado que “por primera vez una Comunidad Autónoma responde a la accesibilidad integral y reduce la vulnerabilidad de las personas con discapacidad auditiva gracias al convenio firmado por la Junta de Extremadura y la Federación Extremeña de Personas Sordas”.

Las personas usuarias pueden utilizar la lengua de signos española o cualquier otra modalidad comunicativa que soliciten en función de sus necesidades o características gracias a los servicios de signo y voz, mensajería instantánea o vídeo, que permiten ofrecer un servicio personalizado.

Según Begoña García, ‘Svisual’ puede utilizarse a través de diversos dispositivos como videoteléfono, videocámara con conexión a Internet y móvil. “En resumen, que una persona sorda llamará a ese servicio ubicado en Cáceres y automáticamente accederá al 112 en las mismas condiciones que el resto de la población, 24 horas, 365 días al año”, ha precisado.

En este sentido, la consejera ha subrayado que el Servicio de Videointerpretación de ‘Svisual’ de Cáceres funciona desde el año 2015, es proporcionado por profesionales con una amplia trayectoria en la interpretación presencial y con una formación y entrenamiento específicos para realizar tareas de videointerpretación y son miles las llamadas de usuarios que recibe cada año para diversos asuntos, y “ahora ofrecerá a todas las personas con discapacidad auditiva la posibilidad de contactar directamente con el 112”.


Galería de imágenes