Logo

Gobierno de Extremadura

La directora general de Economía Social anima a asociarse para mejorar la comercialización de los productos ecológicos extremeños

13:20 Sábado 22 Sep de 2018 Economía e Infraestructuras Desarrollo rural

La directora general de Economía Social, Carmen Moreno, ha manifestado hoy en Jarandilla de la Vera, Cáceres, que Extremadura dispone de unas condiciones ‘inmejorables’ para la producción ecológica, con más de 94.000  hectáreas de cultivo, por lo que la región puede liderar el sector en España y albergar “un importante yacimiento de empleo a corto y medio plazo”.

La directora, que ha participado en el acto de inauguración de la I Feria Ecoanimada de la Producción y Alimentación Ecológica, en la que más de 40 empresas y organizaciones muestran diferentes iniciativas para el fomento de este tipo de agroalimentación, ha señalado que los actuales no “son tiempos éstos para el inmovilismo” y que desde lo más tradicional, como es el cultivo de la tierra, es posible “innovar mediante nuevos enfoques y novedosos aprovechamientos y sacar adelante proyectos rompedores como los que se muestran en esta feria”.

Asimismo, Moreno ha explicado que se trata de iniciativas que encajan perfectamente en la Estrategia de Economía Verde y Circular que está impulsando la Junta de Extremada “para hacer más sólido y sostenible el modelo productivo de la región”.

Por otra parte, ha recordado el Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica en Extremadura, puesto en marcha en el mes de marzo, con el objetivo de que el sector “avance, evolucione y sea más competitivo y atrayente tanto para productores como para consumidores”.

“Los nuevos hábitos de vida, la preocupación por una alimentación más saludable y el respeto al medio ambiente son factores que propician el desarrollo de la producción ecológica”, ha aseverado la directora general de Economía Social.

En su opinión, el futuro pasa por elaborar productos de alto valor añadido, en línea con lo que demandan los nuevos consumidores, y la colaboración entre los diferentes actores, ya que la pervivencia de este sistema de producción depende de las sinergias que se generan a través de la cooperación. “Para expandir la agricultura ecológica tenemos que estabilizar y garantizar la oferta a los distribuidores  y para ello, el modelo cooperativo puede ser un referente”.