Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura trabajará intensamente para que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico sea una realidad

12:54 Jueves 27 Sep de 2018 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

Recursos adicionales


La vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha avanzado que Extremadura trabajará intensamente durante los tres próximos meses para que la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico sea una realidad, dado que abordar este asunto es prioritario.

Blanco-Morales ha realizado estas declaraciones tras la primera reunión frente al Reto Demográfico, a la que también ha asistido el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco.

El encuentro, presidido por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la Comisionada del Gobierno, Isaura Leal, se ha celebrado este jueves, en cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia de Presidentes de 2017.

En el Grupo Institucional para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico participan representantes de las comunidades autónomas para afrontar el desafío del reto demográfico.

La titular de Hacienda ha explicado que se han programado diversas reuniones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, con el objetivo de consensuar un documento base de la estrategia antes de fin de año.

Además, la vicepresidenta ha expresado la necesidad de mantener una interlocución con los agentes sociales y el sector privado, tal y como se viene haciendo en la Comunidad Autónoma.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y POLÍTICA DE COHESIÓN

Blanco-Morales ha expuesto que la realidad del desafío demográfico debe ser atendida con recursos propios ante el nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica y de la política de cohesión.

Extremadura mantiene que es necesario incluir estrategias ante el reto demográfico en la política de cohesión del nuevo marco del Sistema de Financiación de la Unión Europea.

Asimismo, Blanco-Morales ha sostenido que el reto demográfico es una realidad inexorable en la sociedad, que hay que tener en cuenta en la negociación del futuro Sistema de Financiación Autonómica, parámetro que ya está incluido en el modelo que defiende Extremadura.

La vicepresidenta ha afirmado que éste no es un problema que afecte sólo a Extremadura, sino también al resto de España y de Europa, y por tanto, las soluciones tienen que venir consensuadas desde todos los frentes en un foro en el que estén representadas todas las comunidades autónomas.

Por ello, la política de cohesión, ha añadido Blanco-Morales, tiene que ser un criterio de reparto de los fondos europeos, un elemento crucial en el nuevo modelo de Financiación Autonómica y la ocasión para debatir el futuro que se quiere para el país y, por supuesto, para Extremadura.


Galería de imágenes