Logo

Gobierno de Extremadura

Leire Iglesias visita a los jóvenes participantes en el curso básico de cooperación internacional para el desarrollo

15:28 Sábado 6 Oct de 2018 Cultura e Igualdad Juventud

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha visitado esta mañana a los 16 jóvenes que durante todo el fin de semana participan en el albergue juvenil de Valencia de Alcántara en el curso básico de cooperación internacional para el desarrollo incluido en el Plan de Formación 2018 del programa Jóvenes Cooperantes. Una iniciativa del Instituto de la Juventud de Extremadura y la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo.

Durante el encuentro con los participantes del curso, la consejera se ha referido al objetivo de este proyecto que es poner en valor a los jóvenes a través de la formación para que puedan desarrollar acciones sobre el terreno en el ámbito de la cooperación internacional.

Asimismo, la titular de Juventud ha animado a los jóvenes participantes a implicarse al máximo en las actividades del curso ya que su participación es imprescindible para lograr los objetivos marcados en el programa formativo.

Este programa ofrecerá a través de formación presencial y online una capacitación inicial para jóvenes que quieran orientar su futuro profesional a la cooperación internacional. Durante todo el fin de semana recibirán nociones sobre los aspectos teóricos – prácticos más relevantes de los proyectos de cooperación. Una docena de estos participantes en el programa tienen a través de esta experiencia su primer contacto con el mundo de la cooperación.

LA IGUALDAD DE GÉNERO, UN ASPECTO FUNDAMENTAL

Respecto a los contenidos del curso, Iglesias ha señalado la importancia de abordar los relacionados con la igualdad de género, un aspecto fundamental para el desarrollo de programas de cooperación.

Finalmente, la consejera ha recordado el compromiso del Gobierno regional para desarrollar programas orientados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

El Plan de Formación 2018 del Programa de Jóvenes Cooperantes ha ofertado en total nueve cursos en las modalidades online, básica, avanzada e idiomas. Además del curso básico presencial y online también se han organizado cursos en inglés y francés aplicados a la cooperación o el taller dedicado al Enfoque del Marco lógico en la gestión de proyectos de cooperación. Por último aún quedan por impartirse el curso Feminismos y desigualdades, el dedicado a Derechos humanos: movilidad humana y migraciones y el taller de Educación para la ciudadanía global.

El programa Jóvenes Cooperantes es un proyecto dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años y persigue el desarrollo en este campo de las posibilidades laborales juveniles. Cuenta con una Bolsa de Jóvenes cooperantes que es la herramienta a través de la cual se puede realizar la inscripción en el proyecto y que es obligatoria para poder optar a cualquiera de los cursos del Plan de Formación.


Galería de imágenes