Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara aborda con la ministra para la Transición Ecológica la futura planificación energética de Extremadura

15:07 Lunes 15 Oct de 2018 Presidencia Energía

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este lunes, en Madrid, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien ha abordado cuestiones referentes a la futura planificación energética de Extremadura.

En el transcurso de esta reunión, el presidente ha defendido la apuesta por las energías renovables pues “el cambio climático ya es una realidad innegable” pero “antes de tomar ninguna decisión sobre fuentes de energía del pasado hay que buscar soluciones para el futuro”.

Respecto a la Central Nuclear de Almaraz, el presidente ha recordado que “Almaraz no podrá echar el cierre si no hay alternativas en el entorno, tanto en materia energética como en materia de empleo”.

“Queremos que en esta nueva planificación energética, en la que está empezando a trabajar el Ministerio, sean conscientes de que hay una Comunidad Autónoma -la extremeña- con una demanda de casi 9.000 megavatios nuevos, además de los 5.000 que ya están previstos para los próximos años”, ha explicado el presidente.

El presidente extremeño ha afirmado que, a lo largo de los años 2018 y 2019, en Extremadura se van a iniciar 2.000 megavatios de energía fotovoltaica, y en los años 2020 y 2021 se pondrán en marcha otros 3.000, como consecuencia del decreto ley aprobado la pasada semana y que permitirá que estos proyecto sean viables.

“Hemos pedido también que entren en futuras subastas algunos megavatios de biomasa”, que servirán, según Fernández Vera, “para cerrar el círculo en todo lo que significa el tratamiento forestal”.

“El sector de las energías renovables se va a consolidar en el tiempo, es el futuro”, ha asegurado el presidente. “Hemos pedido a la ministra que a aquellas regiones que, como Extremadura, hemos tenido una potencia energética alta (tanto por lo hidráulico como por lo nuclear), se las cuide” y en el futuro pueda haber subastas especiales para determinados territorios, que permita que haya alternativas a las energías que hemos tenido hasta ahora. Algo que la ministra ha valorado positivamente.


Galería de imágenes