Logo

Gobierno de Extremadura

La AEXCID resuelve sus convocatorias con un aumento histórico de las acciones destinadas a cooperación internacional para el desarrollo

13:10 Martes 16 Oct de 2018 Presidencia Cooperación al desarrollo

Recursos adicionales


La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha presentado al Consejo Asesor de Cooperación su propuesta de resolución de tres de sus convocatorias de proyectos por importe de 8.087.886,89 euros, un 38 por ciento más de compromiso de gasto que al inicio de la legislatura.

El Consejo Asesor ha valorado positivamente la propuesta de resolución de la convocatoria de ayudas a “Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, por importe de 6.512.901,89 euros, que ha aumentado su dotación económica en un 42 por ciento con 21 proyectos aprobados de cooperación internacional para el desarrollo para El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Mali, Mozambique o Palestina y que contribuirán a mejorar su agricultura, agua y saneamiento, gobernanza, igualdad o paz.   

Por otro lado, se ha dado a conocer la propuesta de resolución de ayudas a proyectos de “Educación para la Ciudadanía Global”, por importe de 1.390.781,36 euros.

Esta convocatoria ha aprobado un total de 25 proyectos que se desarrollarán íntegramente en Extremadura y cuyo objetivo es generar una ciudadanía crítica y comprometida con la lucha contra la pobreza y los Derechos Humanos.

 “Siempre hemos entendido que la generación de una ciudadanía extremeña comprometida era estratégica para la Cooperación Extremeña, la prueba es el aumento de los fondos destinados a estos proyectos en más de un 200 por cien desde el inicio de legislatura” ha destacado el director de la AEXCID, Ángel Calle. 

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de resolución de ayudas del programa “Berta Cáceres de Jóvenes Cooperantes de Extremadura”, que se desarrolla junto al Instituto de la Juventud de Extremadura y que este año aumenta su cuantía a 184.203,64 euros.  

De esta manera, 28 jóvenes extremeños obtendrán becas formativas en ONGD de la región, viajando, en muchos casos, países como El Salvador, Marruecos, Túnez, Guinea-Bissau o Mali.

Las propuestas de resolución aprobadas hoy ponen de manifiesto la mejora de los procesos administrativos y técnicos, fruto del aumento de las capacidades de las ONGD y la propia administración.

De esta manera, Calle ha destacado “la apuesta de la Junta de Extremadura por tener un tejido social fuerte en la región y eso se nota en el trabajo de las entidades y en la calidad de sus intervenciones”

Ha hablado del esfuerzo de las entidades y la propia administración, que ha supuesto la recuperación de esta política social, llegando a niveles nunca antes vistos, “en estos años, con el esfuerzo de todos, hemos posicionado a la cooperación extremeña como un referente para el resto de regiones del país”.


Galería de imágenes