Logo

Gobierno de Extremadura

Ángel Calle: “La cooperación hoy se convierte en una política de primera división”

El politólogo francés Sami Naïr advierte de que los movimientos xenófobos constituyen una amenaza grave, con el objetivo de romper Europa

14:24 Viernes 26 Oct de 2018 Presidencia AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha organizado hoy viernes, en Mérida, una Conferencia Nacional para conocer los retos, las causas y los efectos de la crisis migratoria.

El director de la AEXCID, Ángel Calle; la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas; y la concejala delegada de Migraciones y Cooperación del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, han inaugurado esta conferencia en el Centro Cultural Alcazaba de la capital autonómica. También han asistido a este evento Lola Huete, periodista y directora de ‘Planeta Futuro’, la sección del diario El País especializada en cooperación, migraciones y Objetivos de Desarrollo Sostenible; y el prestigioso politólogo francés Sami Naïr.

Ángel Calle cree que “se ha conformado una agenda global del miedo, del odio, una agenda contra los inmigrantes”. Calle sostiene que “estamos en una época de cambios. Los asuntos no duran el tiempo suficiente en el debate, evolucionan de una forma muy rápida, sin deliberar de una manera tranquila, sin que seamos capaces de deliberar y sacar conclusiones claras. Da la sensación –afirma– de que la única certeza que tenemos es la incertidumbre; la crisis ha golpeado debilitando a las clases medias y ha empobrecido a las clases que ya estaban empobrecidas. Los ricos son más ricos y los pobres, mucho más pobres”.

“Y en este contexto de tanta bipolaridad de la sociedad –prosigue Calle–, están llegando grupos y personas de ultra derecha como Bolsonaro, Trump, Salvini, Orbán en Hungría o Le Pen en Francia… y los tenemos aquí, con nuevos partidos como VOX, o con partidos clásicamente de derecha que son capaces, sin pudor, de escorarse a la extrema derecha para racanear un puñado de votos”.

“Ya sabemos cómo funciona esto –afirmó el director de la AEXCID–. Hoy el foco son los inmigrantes; mañana seréis las mujeres; después, el colectivo LGTBI, después vendrá el ataque contra los rojos. Ya sabemos cómo termina la película: recortes a las libertades, ataques a la política y debilitamiento de la democracia”.

Para Calle, eso provoca que la cooperación hoy se convierta en “una política de primera división, para la Junta de Extremadura se convierte en la medicina democrática capaz de construir una alternativa a la agenda del odio”.

SAMI NAÏR

La lección inaugural de la jornada “Retos, causas y efectos de la crisis migratoria” corrió a cargo del politólogo, sociólogo y director del Centro Mediterráneo-Andalusí (CMA) en la Universidad Pablo de Olavide, Sami Naïr, quien ha expresado que “la emigración no es una cuestión esencial en el devenir de la nación española ni en Europa, donde representa un pequeño porcentaje; hay demasiado ruido, se ha inflado”, asegura.

Sami Naïr asesoró al Ministerio del Interior en el Gobierno francés de Lionel Jospin, quien le nombró delegado interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales. En 1999 obtuvo el acta de diputado al Parlamento Europeo, hasta 2004, y formó parte de la Comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. Naïr presidió también la Delegación para las Relaciones con los países del Magreb y los Estados del Golfo Pérsico.

“Frente a movimientos xenófobos, muy peligrosos, debemos construir muros democráticos y de solidaridad para defender el Estado de Derecho y la cultura europea, de civilización y no de enfrentamiento”, ha manifestado Sami Nair.

Naïr ha recordado que partidos como Alternativa para Alemania en 2012 defendían el mensaje “Hay que echarlos” contra portugueses, españoles, italianos y griegos que residían en Alemania y que –según ellos– les costaba “cuatro mil euros cada uno”.

En 2015, la llegada de la inmigración del norte de África reconvirtió su mensaje al de la “invasión musulmana” por interés exclusivamente electoral. Sami Näir considera que el objetivo de estas fuerzas políticas no es la inmigración, “quieren destruir Europa porque son fundamentalmente nacionalistas y los inmigrantes son sus chivos expiatorios”.

Sami Naïr considera que Europa tiene que cambiar de política económica para aminorar la crisis económica que sustenta este movimiento. Para él, “la Unión Europea no está a la altura de la crisis. Tenemos una política de estabilización. A este pacto de estabilidad, hay que añadirle un pacto de crecimiento”, ha reclamado.

Del mismo modo, Naïr ha solicitado “una política de infraestructuras, una política medioambiental para que los jóvenes europeos excluidos puedan volver a adquirir la confianza en el proyecto europeo”.

Esta jornada se enmarca dentro del proyecto CivAct, que pretende la creación de capacidades entre migrantes, personas refugiadas y ciudadanos de la UE para una convivencia inclusiva, solidaria y que promueva la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos en Europa.

La Junta de Extremadura, a través de la AEXCID, participa junto con otras seis entidades socias de Grecia, Chipre, Italia, Francia y Portugal en CivAct, que se financia dentro del programa europeo WISE “Europa con los ciudadanos 2014-2020”.


Galería de imágenes