Logo

Gobierno de Extremadura

Futuros profesionales de la educación reciben formación sobre la prevención de la violencia entre la población juvenil

13:30 Miércoles 7 Nov de 2018 Cultura e Igualdad Juventud

La “II Jornada Jóvenes y Violencia” aborda este miércoles en Cáceres las formas de prevención de estas conductas y las buenas prácticas a desarrollar por parte del profesorado y técnicos que trabajan en diferentes organismos dirigidos a la juventud. El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, ha destacado la importancia de que una actividad de este tipo se celebre en la Facultad de Formación Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) en la que se forma a los profesionales que trabajarán en el futuro en la educación de la juventud.

“Con estas jornadas garantizamos que estos profesores y profesoras del futuro puedan formarse y tengan las claves correctas para detectar casos y sensibilizar al alumnado sobre la lucha contra cualquier tipo de violencia” ha dicho González.

En el acto inaugural han participado también la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, Flor Fondón; el decano de la Facultad de Formación del Profesorado, David González, y la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres, Marisa Caldera.

El responsable de Juventud ha subrayado que la actitud violenta de algunos jóvenes se ve intensificada hoy en día con la aparición de representantes políticos que defienden posturas xenófobas, homófobas y que generan odio por lo que “ante lo que defienden personajes como Salvini en Italia, Bolsonaro en Brasil, Trump en Estados Unidos o Abascal en España, es necesario reforzar el trabajo que hacemos con la juventud para prevenir comportamientos violentos y sensibilizar contra situaciones de acoso de cualquier tipo” ha declarado.

El director general del IJEX ha señalado que son tres los pilares fundamentales sobre los que asentar la lucha contra la violencia. En primer lugar ha hecho referencia al ámbito educativo por la importancia que tiene a la hora de detectar posibles casos de acoso o violencia de género y poder actuar a tiempo. También ha abogado por trabajar en la sensibilización y el rechazo a esas actitudes desde el núcleo familiar desde edades tempranas.

“Por último creo que es necesaria la implicación de la administración que debe poner en marcha acciones para sensibilizar a la juventud y desde el IJEX lo estamos haciendo con programas como ‘Riesgo 0’ desarrollado con Cruz Roja o diversas actuaciones para prevenir la violencia de género entre los jóvenes como las que este mes estamos desarrollando junto al IMEX” ha explicado Felipe González.

Por su parte, Flor Fondón ha alertado sobre el aumento de casos de violencia entre parejas jóvenes, los abusos sexuales de menores y el acoso escolar. En Europa, según ha señalado, un 25% de los menores sufren algún tipo de abuso sexual mientras que en el caso de la violencia de género se ha mostrado partidaria de alertar a las jóvenes sobre los mitos del “amor romántico” en una escalada de violencia que puede conducir a la muerte. En el caso del acoso escolar Fondón ha asegurado que se está consolidando los casos de acoso más graves.

Las jornadas han contado con la ponencia inaugural “La espiral del silencio” a cargo del cirminólogo, victimólogo y director del Grado de Crimonología y Ciencias de la Seguridad de la Universidad Internacional de Valencia, Albert Clemente. Posteriormente, una víctima de abusos sexuales en la infancia ha explicado su experiencia en la charla “Cada abuso que evitamos, son muchas vidas que salvamos”.

El psicólogo del programa de familias del ayuntamiento de Olivenza, José Serrano, ha analizado en su intervención los temas relacionados con el “Apego y función reflexiva: una forma de prevenir la agresividad en la infancia”.

Las jornadas se han cerrado con una mesa redonda en la que se han abordado experiencias de buenas prácticas y se han propuesto mejoras en el trabajo que se realiza con menores en situación de riesgo.


Galería de imágenes