Logo

Gobierno de Extremadura

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica contará con 155.000 euros de presupuesto para 2019

20:22 Jueves 8 Nov de 2018 Cultura e Igualdad Cultura

El Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, celebrado este jueves, ha aprobado los presupuestos para el año 2019 con una cuantía de 155.000 euros y con equilibrio en los capítulos de ingresos y gastos.

Al acto ha asistido la consejera de Cultura e  Igualdad, Leire Iglesias, que ostenta el cargo de vicepresidenta del Consorcio, así como la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y los vocales del Ayuntamiento de Cáceres, de la Junta de Extremadura y de la Diputación Provincial de Cáceres.

En el capítulo de inversiones, las cuentas del Consorcio para el año 2019 incluyen más de 113.000 euros para diferentes actuaciones con el fin de seguir mejorando el entorno monumental de Cáceres.

En este capítulo se destinan 14.500 euros para la adecuación de espacios singulares, como Fuente Concejo y la Cisterna de San Roque. En la dotación del edificio municipal de la calle Tiendas se invertirán 65.000 euros; en la pavimentación del callejón de Don Álvaro se invertirán 10.000 euros y en el arreglo y mejora de la calle Paneras se invertirán 24.000 euros.

Las cuentas han salido adelante con los votos favorables de todos los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, entre los que se incluyen Ayuntamiento, Diputación de Cáceres y Junta de Extremadura, mientras que en el Consejo Rector se ha contado con el voto favorable de todos los integrantes, a excepción de Cáceres Tú.

PREMIOS REHABILITACIÓN

Por otra parte, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha fallado los “Premios Rehabilitación de Edificios en la Ciudad Histórica de Cáceres 2018” con los que se pretende reconocer las mejores actuaciones para la recuperación o rehabilitación de uso de vivienda, residencial (alojamientos turísticos y similares), usos para inmuebles (oficinas, comercial, hostelería) o rehabilitaciones integrales en el entorno monumental, delimitadas por el plan especial.

En esta edición se han reconocido con este premio los apartamentos turísticos de la Plaza de Galarza, puesto que se ha considerado que el proyecto se ha adecuado al espíritu de los premios.

OBJETIVOS DEL PREMIO

La finalidad de este premio es contribuir a la difusión de la rehabilitación y restauración arquitectónica en Extremadura; también, su reconocimiento colectivo así como servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios de viviendas, empresas de construcción, arquitectos, historiadores, arqueólogos, etc., que desarrollen su labor en el ámbito extremeño.

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica ha considerado muy interesante premiar y difundir las buenas iniciativas, ideas y soluciones, así como la buena y sensible aplicación de técnicas tradicionales de restauración y rehabilitación para las viviendas del Centro Histórico de Cáceres.