Logo

Gobierno de Extremadura

Trece jóvenes extremeños se forman en Mérida para optar a cinco becas de trabajo en organismos internacionales multilaterales

Á. Calle: Extremadura es la tercera comunidad autónoma con mayor esfuerzo de inversión en Cooperación al Desarrollo

18:26 Martes 13 Nov de 2018 Presidencia Cooperación al desarrollo

Recursos adicionales


El director general de Deportes, Manuel José Hernández, y el director de la AEXCID, Ángel Calle, han recibido a los trece jóvenes, de entre 25 y 34 años, que participan en el curso formativo especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, y tras el que cinco de ellos obtendrán una beca para trabajar en organismos multilaterales claves en el ámbito del desarrollo.

Este curso formativo es una actividad que forma parte del programa ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’, promovido por la Fundación Jóvenes y Deporte y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

De los cinco que se seleccionen finamente tras realizar el curso y que recibirán la beca, serán en su mayor parte, el 60% mujeres. Estos jóvenes trabajarán en la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su sede central en Bruselas y en la delegación que esta institución tiene en Bolivia; otro de los seleccionados desarrollará su labor en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma; otro en la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) en Berlín; y en la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) en la oficina de Ecuador.

Las cinco becas profesionales no laborales de once meses de duración para contribuir en organismos multilaterales en el exterior en base a los perfiles demandados por estos, impulsando de esta forma las acciones en línea con las prioridades estratégicas del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.

Este proceso de formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuya parte presencial final se imparte hoy y mañana en Mérida, incidirá en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y aptitudes necesarias para contribuir a la Agenda de Desarrollo Sostenible ‘Agenda 2030’.

El director general de Deportes y patrono ejecutivo de la Fundación Jóvenes y Deporte, Manuel José Hernández, ha afirmado que esta formación es un privilegio y le ha dicho a los jóvenes participantes en el curso que “constituís una generación presente y futura. Apostáis por la formación, por la cualificación y sois personas comprometidas con el desarrollo sostenible y con el compromiso que tenemos con los objetivos de la Agenda 2030”. Asimismo, ha trasladado a los alumnos el compromiso de la Consejería de Cultura e Igualdad por la formación especializada y les ha deseado a quienes obtengan la beca que sean embajadores de Extremadura en los organismos en los que trabajen.

Manuel José Hernández y Ángel Calle han coincidido en subrayar el interés estratégico de la Fundación Jóvenes y Deporte en la formación de los jóvenes extremeños y extremeñas y el “impulso que para la Agencia Extremeña de Cooperación suponen este tipo de iniciativas, logrando poner en funcionamiento un proyecto en el que se ha trabajado desde 2015, pero que no ha sido posible poner en marcha hasta ahora”, según ha dicho Ángel Calle, quien también ha afirmado que ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’ es un programa muy especial en la cooperación extremeña: “Somos la tercera región en España en esfuerzo en cooperación al desarrollo. Sólo hay dos autonomías que van por delante de nosotros; Euskadi y Navarra, que tienen su propio sistema fiscal”.

Calle ha destacado el hecho que entre la mayoría de participantes en el curso son mujeres recordando “que el compromiso social de trinchera siempre está ocupado por mujeres”.

HUMILDES Y SIN COMPLEJOS

Calle ha instado a quienes finalmente sean seleccionados a representar “el orgullo del territorio, de la región y de la sociedad que tenemos. Queremos que seáis la vanguardia de la cooperación en organismos internacionales, nuestra mejor diplomacia. Vais a ser nuestra mejor bandera en el exterior”. El director de la AEXCID ha manifestado encontrase “cansado” de llegar a estos organismos internacionales y “encontrarme a vascos, italianos y catalanes, no porque no se lo merezcan, sino porque no hay extremeños allí. La cooperación extremeña no va dejar de ser humilde -dijo- porque va en nuestra identidad como pueblo, pero por fin va dejar de tener complejos. Y eso es lo que tenéis que representar”.

Ángel Calle ha dicho también que “la cooperación extremeña ya no es una cooperación subestatal que suma a nivel cuantitativo. Se construye sobre tres identidades: feminismo, movilidad humana y sostenibilidad y cuidados de la vida. Esa es la identidad que nos hace diferentes al resto de autonomías” y ha reconocido que hay muchas expectativas en torno a quienes representen a la cooperación extremeña. El esfuerzo económico es importante y queremos que aprovechéis las oportunidades porque de eso se trata la cooperación, de redistribuir la riqueza y generar oportunidades”.

Hernández y Calle se han despedido del alumnado instándoles a aprovechar la oportunidad que se les ofrece a través de este programa, en donde gracias su trabajo en Organismos Multilaterales también se contribuye a construir Extremadura desde fuera.


Galería de imágenes