Logo

Gobierno de Extremadura

El Centro Demostrador de las TIC organiza, en Mérida, una jornada en la que se analizarán las tecnologías que hacen posible la cuarta revolución industrial

13:05 Miércoles 14 Nov de 2018 Economía e Infraestructuras Tecnología

El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) presenta un programa para la I Jornada sobre Industria 4.0, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en el recinto de IFEME de Mérida, que incluye ponencias sobre las tecnologías que hacen posible la cuarta revolución industrial, sus ventajas, pero también los problemas de seguridad que su utilización comporta y los cambios en los modelos de negocio que vienen parejos a su empleo.

De ello se encargará en primer lugar el ingeniero en Informática y presidente de la Fundación I+D del Software Libre, Luis Goyanes, que hablará de las fábricas inteligentes del futuro y de tecnologías como el Internet de las Cosas, la Computación en la Nube o el Big Data, que están permitiendo su desarrollo actual.

Por su parte, el director de Servicios Digitales de Orange, Francisco Huidobro, prevé detenerse en las posibilidades que brindan las redes 5G como soporte del Internet de las Cosas, en las que se confía como grandes dinamizadoras de los procesos de producción industrial inteligente.

El CIO de la empresa IaaS365, Isaac Carreras, propone asimismo una ponencia con la que abordar la necesidad de protegerse frente a los ciberataques en el mundo densamente interconectado y, por tanto, cada vez más expuesto a sufrir sus consecuencias, especialmente en el ámbito industrial.

Por último, el presidente de la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y Comunicación (AEXTIC) y gerente de Ariadnex Tecnología Flexible, Juan Miguel Trejo, explicará durante su intervención la utilidad de las tecnologías blockchain para mejorar la gestión productiva, administrativa y comercial de una empresa.

Se trata de tecnologías capaces de automatizar procedimientos que hasta ahora solo era posible resolver de forma manual.

CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.