Logo

Gobierno de Extremadura

La AEXCID apuesta por la igualdad y la universalización de derechos en el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

13:36 Viernes 23 Nov de 2018 Presidencia AEXCID

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) aboga por la igualdad y universalización de derechos en la cuarta edición del “Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad: Mujer, Discapacidad y Medio Rural” , que ha sido presentado este viernes por el director de la AEXCID, Ángel Calle; el vicepresidente ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI), Antonio Ventura Díaz, y la gerente de la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), Mercedes Moreno Garro.

El director de la AEXCID ha señalado que “desde la perspectiva de la cooperación de la Junta de Extremadura, nuestra voluntad es la de la inclusión de todos los sectores de la sociedad hacia situaciones de más igualdad y más herramientas para diseñar vidas autónomas y sujetas a derechos, ese es el núcleo de nuestro trabajo”.

El encuentro, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena los días 29 y 30 de noviembre, está financiado por la AEXCID y en este sentido Calle ha destacado que “esto es algo que viene refrendado con financiación; se acabó el tiempo de esa política ficción, donde los papeles lo aguantaban todo”.

En el Congreso participarán 32 expertos procedentes de México, Uruguay, Venezuela, Portugal y España que ahondarán en temáticas relacionadas con la igualdad de género y la discapacidad, poniendo un especial énfasis en la mujer rural, tal y como ha explicado Mercedes Moreno, de FUNDHEX, una de las entidades organizadoras de este encuentro junto a INIBEDI.

“El objetivo que nos mueve para la realización de este tipo de acciones y encuentros”, ha explicado Antonio Ventura, de INIBEDI, “es visibilizar e incrementar el conocimiento que existe sobre las mujeres con discapacidad, e impulsar acciones que mejoren su situación”.

Más de 220 personas se han inscrito para asistir a la cuarta edición de este congreso, en el que se analizarán aspectos como la igualdad de género, el ocio inclusivo, la relevancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para los derechos de personas con discapacidad, la inclusión socio-laboral en personas con discapacidad y su protección jurídica en España, o el acceso al mundo laboral de las mujeres con discapacidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 estarán presentes de manera transversal en cada uno de los paneles del Congreso. “Nuestro esfuerzo seguirá siendo que los sistemas públicos, como dice la Agenda 2030, no dejen a nadie atrás”, ha concluido el director de la AEXCID.