Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la AEXCID reconoce la labor que los municipios extremeños realizan en materia de cooperación internacional para el desarrollo

14:33 Lunes 26 Nov de 2018 Presidencia Cooperación al desarrollo

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, ha reconocido este lunes, en Mérida, la labor de todos los ayuntamientos extremeños que están trabajando en cooperación, “que ya son la mayoría”, ha asegurado.

“Les damos las gracias por entender que el papel de un municipio no se puede circunscribir simplemente a su término municipal, que cada una de las administraciones de esta región tiene una responsabilidad global con lo que sucede y con la manera en que sus políticas impactan en el mundo”, ha afirmado.

El responsable de las políticas de cooperación al desarrollo de la Junta ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la jornada “Educación para la Ciudadanía Global y ODS en las Entidades Locales”, organizada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX).

En dicha jornada, representantes de entidades extremeñas y de otras comunidades autónomas se han dado cita para acercar al público sus propuestas de trabajo en cooperación internacional.

“Hemos convertido la cooperación de la Junta de Extremadura en una política de primera división. Ahora estamos en situación de igualdad con cualquier otra autonomía y ocupamos el espacio que, como región, nos corresponde. Esto tiene que solidificarse y se solidifica, precisamente, con el apoyo municipal”, ha insistido el director de la AEXCID durante el desarrollo de la jornada.

Las personas asistentes han podido asistir, además, al estreno del documental ‘Mi pueblo en el mundo: las huellas de la cooperación local extremeña’, un trabajo que reconoce la labor que las administraciones locales y las ONGD de Extremadura realizan en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Mediante este trabajo audiovisual, que ha producido la FEMPEX, se ha pretendido poner de manifiesto cómo, con pequeños esfuerzos, puede hacerse una valiosa cooperación descentralizada municipal.

“La FEMPEX ha entendido que la cooperación ya no es una política marginal, sino que es una política capaz, no sólo de situar municipios en el mundo, sino de paliar y dar solución a los grandes desafíos que, como sociedad, tenemos en este momento”, ha declarado Ángel Calle durante la presentación del acto.

Esta actividad forma parte del proyecto ‘Incidex’, puesto en marcha por la FEMPEX con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).


Galería de imágenes