Logo

Gobierno de Extremadura

Una delegación angoleña visita Extremadura para conocer el modelo de descentralización administrativo local

10:50 Martes 27 Nov de 2018 Presidencia Otros

Recursos adicionales


La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha encabezado una reunión que representantes de diferentes departamentos de la Junta de Extremadura, entre ellos la directora general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Estaban, y de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma han mantenido hoy en Mérida con una delegación angoleña que visita la región para conocer el modelo administración y de organización territorial español, cara a las elecciones municipales que se desarrollarán en ese país, por primera vez, en 2020.

El objetivo de la visita de la delegación de Angola es conocer el modelo descentralizado español, en particular, cómo se articula el sistema municipal con el regional.

Rosa Balas ha explicado que durante la reunión “se le trasladará a la delegación cuál es nuestro modelo de desarrollo local, de municipalismo y sobre todo cómo es el proceso de elecciones municipales que ellos harán en 2020 Tendrán además, la oportunidad de conocer en primera persona cómo se desarrollan unas elecciones municipales para que se vayan con toda la información posible”.

La delegación angoleña ha estado encabezada por la secretaria de Estado del Ministerio de Administración de los Territorios y Reforma del Estado de Angola, Laurinda Cardoso, e integrada por representantes de la administración local de diferentes departamentos del país africano.

La visita a Extremadura para conocer el sistema administrativo local ha sido organizada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Según ha declarado Laurinda Cardoso, la opción extremeña se escogió por el interés por conocer el modelo de administración local de una zona eminentemente rural que sirva de referencia a Angola, país mayoritariamente rural, por lo que es un buen ejemplo para analizar y estudiar cómo se ha llevado a cabo esa descentralización administrativa.

El interés de la delegación angoleña es, según ha explicado la secretaria de Estado, conocer cómo se articula el sistema municipal con el regional cara a decidir la creación de órganos locales autónomos en Angola porque, hasta la fecha, los representantes de la administración municipal son nombrados directamente por el gobierno central. Pretenden con esta visita a Extremadura conocer cómo se puede implementar la autonomía local, comenzando por la elección de órganos locales autónomos, estudiar también el ordenamiento jurídico español, experiencias de organización administrativa, territorial y financiera española y la relación entre organismos locales.

Además de esta reunión de trabajo con representantes de la Junta de Extremadura y de la Delegación del Gobierno, la delegación angoleña visitará el Ayuntamiento de Mérida y la FEMPEX.

Por su parte el director del Área de Administración Pública y Asuntos Sociales de la FIIAPP, Germán García da Rosa, ha insistido en que la visita pretende explicar la experiencia extremeña con respecto a la descentralización y desarrollo local y ha justificado la elección de Extremadura para esta visita por la vocación internacional de la Comunidad Autónoma.

Angola es una democracia moderna, ha dicho García da Rosa, que se nutre experiencias de otros países a través de programas de cooperación europea que les posibilitan esa información y ha señalado que FIIAPP lleva ya cuatro años trabajando en Angola en el proyecto de desarrollo local y se ha considerado conveniente conocer cómo funciona una autonomía Extremadura.


Galería de imágenes