Logo

Gobierno de Extremadura

El programa “Consuma Cultura” ofrece descuentos para jóvenes en eventos teatrales, musicales y libros

12:25 Miércoles 28 Nov de 2018 Cultura e Igualdad Cultura

Recursos adicionales


El programa “Consuma Cultura” pone a disposición de los jóvenes una tarifa plana de dos euros para acceder a entradas para eventos teatrales, escénicos y musicales que se celebren en la región y que estén impulsados por la Junta de Extremadura así como para adquirir libros de editoras extremeñas en las librerías acogidas al programa. Esta iniciativa ha sido presentada este miércoles, en Mérida, por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; la directora del Instituto de la Juventud de España (INJUVE), Ruth Carrasco, y el director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles.

Iglesias ha explicado que “el total, el 100% de los programas que impulsa la Consejería de Cultura e Igualdad en el ámbito de la cultura están a disposición de los jóvenes a un único precio, a una tarifa plana, de dos euros para acceder a los espacios escénicos, musicales, literarios” al tiempo que ha subrayado que esto no significa cultura de bajo coste sino que se trata de cultura de calidad.

Para ello, ha indicado la consejera de Cultura, se reserva el 10% de las entradas de los espectáculos y eventos culturales así como diez entradas diarias en el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida. A lo que hay que sumar la venta de libros de autores y editoriales extremeñas en las librerías que se han unido al programa.

Para poder ser beneficiarios de esta tarifa plana el único requisito es que los jóvenes cuenten con el Carnet Joven Europeo, que en la región son 36.610.

“Consuma Cultura” es un programa que promueve el acceso de la gente joven a la cultura y pretende generar nuevos públicos en el ámbito cultural así como apoyar a las industrias culturales. Se trata de facilitar que la juventud acceda de forma rápida y fácil a una obra de teatro, a la lectura de un libro, a un espectáculo o a un concierto. Está impulsado por la Consejería de Cultura e Igualdad y cuenta con el patrocinio de Ibercaja a través del Carnet Joven Europeo.

La consejera ha destacado que el desarrollo de infraestructuras y espacios culturales en la región desde que comenzó la Autonomía reconocidos por la sociedad extremeña, como museos, casas de cultura, auditorios, bibliotecas y espacios para la creación joven, entre otros, ha ido parejo al desarrollo de eventos de marca propia que han servido para impulsar las señas de identidad y la marca de Extremadura. Así ha destacado eventos, creadores y espacios culturales reconocibles en la agenda cultural extremeña como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; el Festival de Flamenco y Fado; el Stone and Music Festival; el Extremúsika; la Orquesta de Extremadura; el Gran Teatro de Cáceres, el Teatro López de Ayala; la Sala Trajano, entre otros muchos.

Precisamente el 10% de las entradas de estos espacios y eventos, entre otros, estarán a disposición de los jóvenes a un precio de dos euros, igual que las publicaciones de autores y editoriales extremeñas, y el acceso a los monumentos gestionados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Por su parte, la directora del INJUVE, Ruth Carrasco, ha manifestado la necesidad de “acercar la cultura a los jóvenes, que con la crisis han perdido poder adquisitivo” y ha señalado que la juventud siempre está a la vanguardia de las manifestaciones artísticas al tiempo que ha destacado que “todos los años algún joven extremeño resulta beneficiario de las ayudas del INJUVE”.

El director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja ha recordado que la entidad financiera “lleva cuatro años colaborando y trabajando con el Carnet Joven Europeo, que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años” con el que se obtienen descuentos muy importantes y se fomentan servicios y el acceso a la cultura. “Vamos a intensificar la colaboración con este proyecto facilitando y colaborando, a través de nuestras sucursales, en la venta de entradas así como en la difusión y colaboración con todas las actividades que se organicen” ha manifestado.

A la presentación del programa han asistido también la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González; la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART) Toni Álvarez, entre otras autoridades.

Más información en https://consumacultura.es


Galería de imágenes