Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la AEXCID defiende la transversalidad de la cooperación en el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad

14:42 Jueves 29 Nov de 2018 Presidencia AEXCID

El director de la AEXCID, Angel Calle Suárez, ha reconocido y agradecido la responsabilidad que sostienen los familiares de personas con discapacidad y ha insistido en que la política de cooperación tiene que ser transversal al resto de políticas.

Así lo ha expresado en el ‘IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad’, que se celebra entre hoy y mañana en Villanueva de la Serena, y que tiene como ejes temáticos la igualdad de género y la discapacidad.

En él se dan cita profesionales de México, Uruguay, Venezuela, Portugal y España.

Angel Calle ha reiterado en su intervención que, con el paradigma de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, “la cooperación tiene que romper su endogamia y ser transversal”.

Además, se ha referido a la cooperación como “una política social más que debe blindarse”, dado que se trata de “una política que proyecta derechos y proyecta democracia”.

Desde la perspectiva de la cooperación de la Junta de Extremadura, ha explicado el director de la AEXCID, “nuestra voluntad es acercar a todos los sectores de la sociedad cada vez más herramientas para diseñar vidas autónomas y sujetas a derechos”.

Este encuentro, que busca incrementar el nivel de conocimiento sobre las mujeres con discapacidad e impulsar actuaciones que mejoren su situación, está organizado, con financiación de la AEXCID, por el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad (INIBEDI), la Fundación Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (FUNDHEX), la Universidad de Extremadura y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Calle ha agradecido a todas estas entidades la importante labor que realizan en materia de investigación, cooperación y discapacidad.

Entre hoy y mañana el congreso dará visibilidad a los proyectos de cooperación en el que participan mujeres con discapacidad, así como experiencias de cooperación institucional en el ámbito de la salud y la discapacidad.

Además del director de la AEXCID, han intervenido esta mañana Mercedes Moreno, de FUNDHEX; Luis Díaz, de SEGIB, y Susana Padrón, de la Asociación Venezolana para el Síndrome de Down (AVESID).

La jornada ha sido presentada por la piragüista Elena Ayuso, campeona de España de maratón en la categoría KS1 de esta disciplina deportiva.


Galería de imágenes