Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta obtiene el premio eSalud a la mejor iniciativa robótica por su proyecto Movecare

Se trata de un asistente virtual para personas mayores o en situación de dependencia

11:41 Domingo 2 Dic de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Dependencia

MoveCare, el proyecto de asistente virtual doméstico del que forma parte la Junta de Extremadura a través de la consejería de Sanidad y Políticas Sociales, ha obtenido el Premio eSalud-eHealth Awards 2018 en la categoría Mejor Iniciativa en Robótica. Los premios se entregaron durante la clausura del III Congreso de eSalud celebrado los pasados días 27 y 28 de noviembre en el Hospital La Princesa de Madrid y que organiza la Asociación de Investigadores en eSalud AIES y COM Salud.

MoveCare es un proyecto europeo de domótica que proporciona asistencia a las personas mayores o en situación de dependencia y en el que están implicados tres departamentos de la consejería: la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud), el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD). En este momento, se encuentra en fase de prototipo.

En concreto se trata de un robot o asistente virtual que permite a la persona mantener los hábitos de salud, la toma de sus pastillas, mantener las horas de sueño, los niveles de azúcar o la tensión. El comportamiento de la persona lo detectaría un ordenador a través de sensores instalados en el domicilio. Integra una plataforma robótica, una comunidad virtual y un centro de actividades, para proporcionar, a través de inteligencia artificial, asistencia, actividades y monitorización transparente de la persona mayor en su domicilio.

Esta apuesta de la Junta de Extremadura por la inteligencia artificial aplicada a la Dependencia pretende abordar los inconvenientes que tiene para el sistema extremeño la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población. El consejero Vergeles ya ha reiterado en varias ocasiones que la robótica puede ser de gran utilidad en este ámbito porque “las personas mayores o en situación de dependencia quieren vivir en sus entornos y no institucionalizarse”.

OTROS PREMIADOS

En el III Congreso de eSalud también se entregaron los premios a la mejor app para profesionales y mejor app para pacientes, que recayeron, respectivamente, en una app para explorar la función visual en niños y pacientes desarrollada por la Universidad de Zaragoza y en una app-web para mejorar la comunicación médico-paciente en la que han participado lingüistas, psicólogos y médicos de la Universitat Pompeu Fabra, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y del Área de Genética Clínica y Molecular y la Unidad de enfermedades raras del Hospital Vall d´Hebron, además de contar con la colaboración y asesoría de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras).

Como Mejor Iniciativa en Big Data/Inteligencia artificial el premio fue para Medicsen, el primer páncreas artificial no invasivo para tratamiento de la diabetes, un parche inteligente sin agujas que combina software, tecnología móvil y hardware que ha desarrollado un grupo de jóvenes españoles titulados en Medicina e Ingeniería.

El premio al Mejor Hospital Digital fue para Ciplan, una aplicación informática para la programación quirúrgica de pacientes en lista de espera. Como Mejor iniciativa en historia clínica electrónica el premio fue para Idonia, un servicio en la nube que ofrece seguridad para el acceso a registros médicos de profesionales y pacientes.

Otros premiados fueron el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada por su proyecto Paciente Virtual en atención farmacéutica, El Neuropediatra, un sistema de evaluación (diagnóstico, tratamiento y seguimiento on line) para problemas neurológicos infantiles y Somnisa, una terapia cognitivo conductual del insomnio a través de internet.


Galería de imágenes