Logo

Gobierno de Extremadura

La Consejería de Hacienda y Administración Pública optimiza la modernización digital y refuerza los derechos de los empleados públicos para 2019

10:46 Lunes 3 Dic de 2018 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

El presupuesto de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública asciende a 74,8 millones de euros, 5,9 millones más que en el ejercicio anterior (8,6%). La consecución de una administración más ágil y útil para los ciudadanos y la estabilización de los derechos de los empleados públicos son las líneas estratégicas de la consejería para 2019.

Así lo ha explicado la secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para detallar las partidas de su departamento en el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2019.

El incremento de las partidas se sustenta en el aumento de fondos propios para sufragar las elecciones de 2019 y de las transferencias europeas y estatales para la modernización de la administración y la formación de empleados públicos.

Los Presupuestos para 2019, según ha explicado María Ascensión Murillo, están condicionados por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad. Un objetivo que, en el caso del déficit, sería menos estricto si se hubiese posibilitado su flexibilización en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la secretaria general ha remarcado que la Junta de Extremadura ha realizado y sigue haciendo un importante esfuerzo para cuadrar las cuentas sin recortar en políticas fundamentales.

MODERNIZACIÓN

Una prestación más eficaz de los servicios pasa por la modernización de la Administración y sus canales de comunicación con el ciudadano.

La secretaria general ha asegurado que el empeño de la Junta pasa por conseguir una Administración más ágil y útil para los ciudadanos, que se hará realidad durante este ejercicio y los siguientes, de forma que los extremeños puedan realizar los trámites de forma digital los 365 días del año.

En este contexto, Murillo ha destacado que la Dirección General de Tecnologías de la Información cuenta con un presupuesto de 22,5 millones de euros para, además del normal funcionamiento de los servicios administrativos, incentivar el e-Gobierno y la confianza en el ámbito digital.

A esta partida hay que sumar los 9,3 millones de euros asignados a la Secretaria General de Administración Pública para, entre otras acciones, el diseño e implantación de un sistema de información y atención multicanal y para la evaluación y calidad de los servicios.

EMPLEO PÚBLICO

La secretaria general de Hacienda y Administración Pública ha resaltado que la estabilidad en el empleo público es una de las prioridades de su departamento, aspecto en el que es necesario el fomento de la negociación colectiva y la consecución de una Administración eficaz, con una oferta de servicios de calidad y accesibles por diferentes canales.

Con esta finalidad, el presupuesto de la Dirección General de Función Pública crece un 4,6% respecto al año anterior, 384.000 euros, y alcanza los 8,6 millones de euros.

Murillo ha mantenido que el compromiso de la Junta de Extremadura con sus empleados, tras tres años de recuperación de derechos, se materializará en 2019 en mejoras para la protección de la maternidad, la paternidad, el embarazo y ante situaciones de incapacidad temporal, en la subida salarial del 2,25% y en el desbloqueo de la carrera profesional.

Todos ellos acuerdos consensuados y aprobados con las organizaciones sindicales en la Mesa General de la Administración, celebrada en noviembre.