Logo

Gobierno de Extremadura

El presupuesto de la Consejería de Educación y Empleo para 2019 es 36 millones de euros superior al actual

11:28 Martes 4 Dic de 2018 Educación y Empleo Educación

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, y el director gerente del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Juan Pedro León, han comparecido en la Asamblea de Extremadura para exponer el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019, correspondiente a la Consejería de Educación y Empleo.

Rubén Rubio ha explicado que la Consejería cuenta con un presupuesto total de 1.372.022.356 euros. De ellos, 1.065.545.760 euros pertenecen a las áreas de Educación, donde se integra la Dirección General de Trabajo, y 306.476.596 euros corresponden al SEXPE.

“Todo esto supone un incremento de 36 millones más en la Consejería respecto al año 2018 para políticas de Educación y Empleo”, ha recalcado Rubio.

La Junta de Extremadura ha reservado una partida para políticas educativas de 1.070.707.070 euros, donde también se integra una partida de 10,6 millones, correspondiente a los centros de formación agrarios. Esto supone 29 millones más que el presente ejercicio. En materia educativa, el incremento de la inversión de la Junta de Extremadura es de 195 millones de euros más que la pasada legislatura.

“La mayor inversión en Educación de la historia, mejorando las dotaciones de antes de la crisis. Jamás se destinó tanto dinero para el fortalecimiento del sistema educativo extremeño”, ha matizado el secretario general de la Consejería, quien ha asegurado que son unos presupuestos “ambiciosos, en continuo crecimiento y reales”.

Las cuentas posibilitan el aumento progresivo y la estabilidad de las plantillas docentes. Así, recogen una partida de casi 578.000 euros para que el próximo año se puedan celebrar las oposiciones al cuerpo de Maestros y de Inspección con 720 plazas. Estas cuentas también permitirán la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria, además de consolidar la gratuidad de libros de texto, el incremento de las rutas de transporte escolar, la ampliación de la red de comedores y aulas matinales, así como una fuerte inversión en infraestructuras educativas para seguir mejorando la red de centros educativos.

“Hasta la fecha, se han ejecutado 615 obras por 32 millones de euros, están en ejecución otras 65 actuaciones, por valor de 20 millones, y en licitación o pendientes de adjudicar, obras por valor de 18 millones de euros”, ha explicado Rubén Rubio.

El secretario general de la Consejería ha destacado también las partidas del presupuesto que van a la Universidad de Extremadura, para la que se destinarán casi 97 millones de euros y ha recordado que los universitarios que aprueben en primera convocatoria este curso, tendrán gratis esos créditos el próximo curso. Se trata de una medida que anunció el presidente de la Junta de Extremadura en el pasado Debate del Estado de la Región.
“En definitiva, unas cuentas que nos permiten poder seguir avanzando en la recuperación de los derechos y en la estabilidad de los docentes, en las medidas encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades y que permiten seguir impulsando acciones que promuevan la conciliación de las familias”, ha recalcado Rubén Rubio.

Las cuentas del SEXPE contemplan 306 millones de euros, 6,6 millones más que las actuales. Por eso, vuelven a marcar un récord, pues “el presupuesto que presentamos contiene la mayor cantidad de fondos destinados a políticas de empleo de nuestra historia. Con este presupuesto, se da muestra contundente de la voluntad de situar el empleo de los extremeños y de las extremeñas por encima de todas las políticas”, ha señalado Juan Pedro León.

Según el director gerente del SEXPE, estas cuentas tienen como prioridad mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, ofrecer mecanismos de igualdad de oportunidades e invertir en el futuro, con medidas para mejorar las capacidades y retener el talento y con acciones cada vez más encaminadas a fomentar el empleo privado.

“Este presupuesto dedica el 36 por ciento de los fondos al empleo público, mientras que el empleo privado se eleva al 64 por ciento”, ha detallado León.

Se trata de unas cuentas que avanzan en el fomento del empleo de calidad, con 43 millones de euros destinados al empleo indefinido, 16 millones más que las cuentas actuales; además, el SEXPE destinará el próximo año 10,1 millones de euros al empleo de personas con discapacidad y 39 millones de euros para incentivar el empleo por cuenta propia.

Para mejorar la capacitación tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas, estas cuentas reservan 43,6 millones de euros para formación y 11,3 millones para formación de las personas en riesgos de exclusión social, con los nuevos programas que ha presentado la consejera de Educación y Empleo, como son CRISOL y el Colaborativo Rural.

“Es un presupuesto ambicioso, muy inclusivo, con medidas pensadas para mejorar el futuro”, ha concluido el director gerente del SEXPE.


Galería de imágenes