Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura participa en Bruselas en sendos debates sobre la Política de Cohesión y el Brexit

11:14 Jueves 6 Dic de 2018 Presidencia Europa

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado ayer y hoy en Bruselas en el 132º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR). Esta última sesión plenaria del año ha tenido una significativa carga política, ya que se han aprobado los dictámenes sobre el futuro de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Para introducir el debate sobre la Política de Cohesión durante el periodo 2021-2027, ha participado la comisaria de Política Regional, Corina Crețu.

Así mismo, los representantes regionales y locales de Europa han podido abordar con Michel Barnier, negociador jefe europeo para el Brexit, las últimas novedades a este respecto tras el endoso de los jefes de Estado y de gobierno europeos el pasado 25 de noviembre al acuerdo de retirada del Reino Unido de la Unión Europea y la aprobación de la declaración política sobre las futuras relaciones.

En cuanto al resto del orden del día, cabe destacar que se han aprobado 19 dictámenes y una resolución. Además de los relativos a la futura Política de Cohesión, también se han debatido y aprobado otros tantos sobre diversas temáticas, como la digitalización de la sociedad europea, el desarrollo sostenible, la cooperación internacional o el nuevo programa comunitario sobre inversiones: InvestEU. En relación con este dictamen, la Junta de Extremadura ha presentado varias enmiendas encaminadas a llamar la atención sobre la figura de los recién titulados y su dificultad para acceder a un primer empleo, así como sobre la desigual distribución de la inversión en zonas periféricas y fronterizas.

Del resto de asuntos debatidos en este Pleno, cabe destacar por su importancia para la región el que hace referencia a la reforma de la Política Agraria Comunitaria. En este sentido, desde el Ejecutivo regional se han presentado varias enmiendas que buscan poner en valor la dehesa e introducir este ecosistema en el marco regulatorio y reivindicar el papel de los jóvenes agricultores y las mujeres en el mundo rural. Del mismo modo, se ha presentado una propuesta de modificación para que se tomen medidas de cara a luchar contra la despoblación y el abandono de las zonas rurales.

El Comité Europeo de las Regiones es una asamblea consultiva creada a partir del Tratado de Maastricht con el objetivo fundamental de acercar Europa al ciudadano a través de la defensa y representación de los intereses locales y regionales en la UE.


Galería de imágenes