Logo

Gobierno de Extremadura

El gerente del SES destaca el valor de los centros sanitarios en las comarcas rurales

14:47 Viernes 14 Dic de 2018 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha destacado este viernes en Llerena el valor y la importancia del servicio que prestan los centros sanitarios en las comarcas rurales, y ha expresado la admiración y el respeto que le merecen los profesionales que trabajan en estos centros alejados de los principales núcleos urbanos.

Ceciliano Franco ha realizado estas manifestaciones en el acto de conmemoración del décimo aniversario de la apertura de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría del Hospital de Llerena, que fue inaugurada en diciembre de 2008.

“Conozco el valor que tiene este tipo de centros, como modelos para la sociedad de su entorno, y sé que su mantenimiento a lo largo del tiempo, pese a las grandes dificultades que supone, sólo se explica porque trabajáis como héroes”, ha afirmado Franco, dirigiéndose a los numerosos profesionales del centro hospitalario que han participado en el acto.

La Unidad de Hospitalización de Psiquiatría de Llerena atiende anualmente a unos doscientos pacientes mayores de 18 años con trastorno mental, que, por término medio, permanecen ingresados entre diez y quince días. Hasta la creación de la unidad, este tipo de usuarios debían trasladarse hasta Badajoz o Mérida.

Se trata de pacientes que presentan una situación de crisis en la que no se ha podido conseguir una mejora o control de los síntomas en los otros recursos externos de la red de Salud Mental del SES, y que, por su gravedad y riesgo, requieren de intervenciones intensivas.

La unidad cuenta con cinco habitaciones y capacidad para nueve pacientes, y está atendida por un equipo multidisciplinar de 20 profesionales compuesto por psiquiatras, psicólogos, enfermeros especialistas en salud mental, auxiliares de enfermería y celadores.


Galería de imágenes