Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura convoca los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2018

11:54 Martes 18 Dic de 2018 Educación y Empleo Empleo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de los Premios al Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Junta de Extremadura 2018, que pretenden promocionar la investigación en materia de Prevención de Riesgos Laborales y reconocer públicamente la labor realizada por empresas, administraciones públicas, entidades y personas en el fomento de la mejora de las condiciones de trabajo y la prevención de los riesgos laborales en Extremadura.

A estos galardones podrán optar las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que reúnan los requisitos exigidos para cada modalidad. No podrán optar a los premios las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que hayan obtenido premios en la convocatoria anterior.

Las candidaturas se podrán presentar directamente por los candidatos o ser propuestas por otras personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, a favor de terceros. Cada candidato podrá optar a una o varias categorías de los premios convocados, pero el jurado solamente podrá conceder un premio en cada categoría por cada empresa, administración pública, entidad o persona que participe en la convocatoria.

Las candidaturas que se presenten deberán formalizarse en modelo oficial e ir acompañadas de una memoria con una extensión no superior a 20 páginas, en la que se justifiquen los méritos de las personas o entidades propuestas para optar a la concesión de los premios.

CATEGORÍAS

En cuanto a las categorías de estos premios son siete. La primera categoría es el “Premio a la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión”, que tiene como objetivo premiar a las empresas, administraciones públicas y entidades que integren la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en su sistema organizativo y consigan bajos índices de siniestralidad laboral.

La segunda es el “Premio a las buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales aplicadas en Extremadura”, que tiene como finalidad fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de PRL en las empresas, administraciones públicas y entidades de Extremadura.

La tercera es el “Premio a la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos innovadores en la mejora de la PRL”, dirigido a premiar a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen actividades de investigación e innovación en PRL para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas.

La cuarta categoría es el “Premio a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial”, con el fin de galardonar a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen una labor destacada en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, como factor de competitividad y responsabilidad social empresarial.

La quinta hace referencia al “Premio a los centros docentes y universitarios que integren la formación en prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos”, con el que se persigue reconocer las actividades de fomento de la PRL en los centros docentes y universitarios, dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, como forma de adquirir –desde la infancia, y en todos los niveles educativos– la cultura preventiva necesaria para la prevención de accidentes y enfermedades que puedan producirse cuando se acceda a la actividad laboral.

En esta categoría el jurado podrá conceder premios a varios centros, siempre que impartan distintos niveles educativos.

La sexta categoría está destinada al “Premio a la trayectoria profesional destacada en seguridad y salud en el trabajo”, cuyo objeto es premiar la trayectoria profesional de personas que hayan desarrollado su carrera profesional principalmente en Extremadura, y que hayan destacado por su actividad e implicación en las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo.

Y, finalmente, la séptima categoría es la del “Premio a la promoción de la seguridad vial laboral”, para galardonar a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que destaquen por las actividades de promoción de la seguridad vial laboral, como forma de reducir los accidentes laborales ocasionados por el tráfico, tanto en jornada laboral como ‘in itinere’.

Los galardones no van acompañados de dotación económica alguna, al tratarse de premios de honor, y consistirán en diploma acreditativo y placa o figura conmemorativas.

Las candidaturas se dirigirán a la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo, ubicada en el Paseo de Roma, Módulo D, 2.ª Planta, 06800 de Mérida, y deberán presentarse en el plazo de dos meses, que comenzarán a contar desde mañana, día 19 de diciembre.