Logo

Gobierno de Extremadura

El 112 Extremadura recomienda extremar las precauciones para evitar los incendios no forestales

09:58 Jueves 27 Dic de 2018 Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio Seguridad e interior

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda que se extremen las medidas de seguridad de cara a las fiestas navideñas, teniendo en cuenta el incremento de heridos en el último trimestre por incendios no forestales y en viviendas o naves.

A pesar del aumento de heridos, el número de este tipo de incendios ha decrecido respecto al mismo trimestre de 2017, concretamente un 50 por ciento en incendios no forestales y un 30 por ciento en viviendas y naves. 

Desde el 112 se recomienda que, en casa, no se utilicen cables ni extensiones en mal estado ni sobrecargar las instalaciones eléctricas. Tampoco es recomendable colocar velas o incensarios cerca del árbol, nacimientos o adornos navideños. Es importante apagar las luces del árbol y los adornos antes de irse a dormir o al salir de casa, así como los braseros y chimeneas.

Si se utiliza combustión de picón, es necesario establecer una buena ventilación y apagarlo mientras se duerme. Asimismo, si se utiliza chimenea, hay que asegurar que no esté obstruida la salida del humo, que haya una correcta circulación del aire y que no haya materiales inflamables ni niños cerca.

Por otro lado, en la calle, si se es peatón, hay que tener especial cuidado al cruzar la calle, asegurándose a ambos lados. En el coche, se recomienda vigilar que todos se hayan abrochado el cinturón y adaptar la velocidad a las condiciones climatológicas, teniendo especial atención a la niebla y la nieve.

Otra de las prioridades en la navidad es extremar la atención en la cabalgada de reyes, no dejando a los menores que invadan el recorrido y siempre hay que llevarlos cogidos de la mano o bajo vigilancia.