Logo

Gobierno de Extremadura

El Plan de Empleo Social creará también 743 puestos de trabajo en 404 empresas y entidades

14:04 Martes 15 Ene de 2019 Educación y Empleo Empleo

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que la Junta de Extremadura ha concedido un importe de 4.458.000 de euros a 404 entidades y empresas para crear empleo privado a través del Plan de Empleo Social. Se trata del Programa II de dicho plan, que está financiado por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Diputación de Badajoz.

Estas 404 entidades y empresas crearán 743 puestos de trabajo gracias al Programa II del Plan de Empleo Social. Esta línea está destinada a entidades privadas sin ánimo de lucro y empresas de economía social, pequeñas y medianas empresas según la definición de la Unión Europea, incluidos autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles y mercantiles, agrupaciones de personas físicas o jurídicas sin personalidad, así como profesionales colegiados.

El importe concedido por cada una de las 743 contrataciones que van a realizar es de un máximo de 6.000 euros, con independencia de que sea ocupado por más de una persona trabajadora, y el plazo para llevar a cabo estas contrataciones se iniciará a partir del día 16 de enero y finalizará el 30 de junio.

Estas subvenciones están destinadas a la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas, en situación o riesgo de exclusión social que no sean beneficiarias de prestación contributiva o subsidio por desempleo, para la ejecución de actuaciones tales como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo.

Las entidades beneficiarias podrán contratar directamente a las personas trabajadoras de acuerdo con sus necesidades, siempre que cumplan con los criterios establecidos.

El periodo subvencionable será de 6 meses continuados, a contar desde la fecha del inicio de cada contratación a jornada completa, finalizando, por tanto, a los 6 meses desde su inicio.

PROGRAMA I DEL PLAN DE EMPLEO SOCIAL

Esta es la cuarta edición del Plan de Empleo Social, que está dotado con 24 millones de euros provenientes de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Diputación de Cáceres. Unos fondos que se destinan a ayudas para la creación de empleo mediante la contratación de personas paradas de larga duración en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de diversas actuaciones.

Este plan consta de dos programas, el Programa II (arriba mencionado) y el Programa I, que destina 19.194.000 euros a 410 municipios y entidades locales menores de Extremadura.
En esta edición, gracias a estas subvenciones, se han creado 3.199 puestos de trabajo. Como ejemplos, la ciudad de Badajoz ha recibido 1.536.000 euros y se han creado 256 puestos de trabajo; y Cáceres ha recibido 1.014.000 euros gracias a los cuales se han creado 169 puestos.

Por su parte, Don Benito ha recibido 432.000 euros y se han creado 72 puestos de trabajo; Mérida ha recibido 768.000 euros, Navalmoral de la Mata 282.000 y Plasencia 546.000, gracias a cuyas ayudas se han contratado 128, 42 y 91 personas, respectivamente.

El Plan de Empleo Social ha permitido, desde su primera convocatoria en el 2015, la reducción en 15 puntos de la tasa de población desempleada que no recibe prestación o subsidio por desempleo. En la actualidad hay un 30 por ciento menos de parados de larga duración que al inicio de la presente legislatura.

En sus tres convocatorias anteriores, el Plan de Empleo Social ha generado 11.840 contrataciones de personas que se encontraban en una situación límite por tener cerradas las puertas de retorno al mercado laboral y carecer de respaldo económico.