Logo

Gobierno de Extremadura

El Servicio de Neumología del Hospital de Mérida, Premio Syneos por la calidad de su trabajo en un ensayo clínico sobre EPOC

14:45 Miércoles 16 Ene de 2019 Sanidad y Políticas Sociales Sanidad

El Servicio de Neumología del Hospital de Mérida ha recibido el premio Syneos como reconocimiento a la calidad de su trabajo en un ensayo clínico sobre el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en el que ha participado durante 2018.

El citado servicio ha colaborado en ese estudio de investigación junto a otros cerca de mil hospitales y centros sanitarios de 28 países, entre ellos 34 españoles, para evaluar la eficacia de un  nuevo fármaco contra la EPOC de moderada a muy grave.

Entre otros motivos, la unidad del hospital emeritense ha recibido este reconocimiento por ser “el primer centro reclutador en España”, es decir, el centro hospitalario de nuestro país que ha reunido al mayor número de pacientes con las características requeridas por el estudio para participar en este ensayo clínico.

Al conceder el premio, el jurado también ha valorado otros factores como la alta calidad de los datos proporcionados, un “excelente enfoque” en la seguridad del paciente y el nivel de compromiso del equipo investigador, formado por la farmacéutica Soledad Rivero, la enfermera Inés García y los neumólogos Juan José Garrido, Antonio Manuel Pérez –jefe de la unidad—y Luis Mateos como investigador principal.

El ensayo clínico desarrollado en el Hospital de Mérida pretende evaluar la eficacia y la seguridad de un nuevo inhalador contra la EPOC con tres componentes en comparación con otros dispositivos similares que contienen solamente dos, durante un período de tratamiento de 52 semanas.  

La empresa que ha concedido el premio, Syneos Health, está especializada en ensayos clínicos y se dedica a desarrollar y monitorizar un gran número de estudios de investigación fundamentalmente farmacológica en todo el mundo.