Logo

Gobierno de Extremadura

El II Foro Internacional por la Paz en Colombia llevará a Mérida el próximo 21 de febrero a representantes institucionales de los Acuerdos de Paz de La Habana por vez primera en Europa

La AEXCID, con la colaboración de la Asociación Ayujara y Fundación Triángulo, convierte de nuevo a Extremadura en el foco de solidaridad para tres millones de refugiados colombianos

12:23 Miércoles 30 Ene de 2019 Presidencia AEXCID

Recursos adicionales


Hoy, 30 de enero, se conmemora el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO (el Día Internacional de la Paz para la ONU es el 21 de septiembre). En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.

Y la AEXCID ha vuelto a elegir esa conmemoración para presentar este miércoles el II Foro Internacional por la Paz en Colombia, que se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida el próximo 21 de febrero. Este espacio fue también la sede del primer foro que se celebró el pasado año, que llegó a más de 400 colombianos en España en su retransmisión por vídeo streaming.

Representantes de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Convivencia, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, y magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, tres organismos que se crearon con motivo de los Acuerdos de Paz de Colombia, que se firmaron en La Habana, vendrán a Europa por primera vez para informar y dar su apoyo a los tres millones de personas refugiadas colombianas que hay en el mundo.

Colombia cuenta además con otros siete millones de desplazados desde que se iniciara el conflicto armado en 1985, según ha anunciado esta mañana el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle: “Extremadura se volverá convertir en el foco de la solidaridad para la diáspora colombiana”.

“La Junta de Extremadura delega en la AEXCID las políticas de construcción de paz, la educación para la ciudadanía global, la cooperación y la acción humanitaria de emergencia. Con este II Foro venimos a darle más consistencia y a blindar uno de estos procesos”, asegura el responsable de la AEXCID.

Al mismo tiempo, Ángel Calle ha reconocido que en el mundo se sigue viviendo “una crisis internacional del Derecho Internacional del Asilo”, que ni siquiera Europa está dando respuesta, y ha defendido acciones como el II Foro Internacional por la Paz en Colombia ante millones de personas que tuvieron que huir.

El propósito del Foro es promover un espacio de diálogo entre organizaciones sociales colombianas y europeas, construyendo propuestas concretas de apoyo a la paz en Colombia, con la finalidad de promover una Plataforma de Organizaciones Sociales y personas a título individual que quieran articularse desde una ciudadanía global, para contribuir desde Extremadura al proceso de paz en Colombia.

Este conflicto ha supuesto, desde antes de 1986 hasta 2017, más nueve millones de víctimas (9.028.517, en concreto), según datos del Registro Único de Víctimas (RUV): “Queremos apoyar lo que firmaron las FARC y el gobierno colombiano de Santos en un documento histórico”, ha sentenciado Calle.

"Lo que está ocurriendo en Colombia es de vital importancia para Colombia, para América Latina y para el mundo, en momentos en que los conflictos se multiplican y se prolongan”, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en 2016. El desarrollo de los acuerdos de paz en Colombia se realiza en un contexto complejo. De acuerdo con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas en Colombia, desde la firma de los acuerdos en noviembre del 2016, han sido asesinados cerca de 456 líderes, lideresas sociales y defensores de los derechos humanos.

El Foro acogerá a especialistas en relaciones internacionales, en psicología específica para víctimas de conflictos y desarrollará dos encuentros entre asociaciones de Colombia y Extremadura: el Foro Internacional de Víctimas y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEx); y, en materia de diversidad y enfoque de género, entre Fundación Triángulo y Caribe Afirmativo, según ha informado Diana Tamayo, de la Asociación Ayujara.

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ya visitó Colombia en abril de 2017 y se comprometió a cooperar con el proceso de paz de ese país iberoamericano, incluyendo a Colombia como país preferente en la cooperación extremeña.

Colombia fue, muchos años, “un estado sin Estado”. Con el gobierno de César Gaviria Trujillo, en 1992, fueron suspendidos los diálogos con la Coordinadora Guerrillera ‘Simón Bolívar’, hasta que, en 1998, durante la administración de Andrés Pastrana, volvió a darse un proceso con las FARC, conocido con el nombre de ‘Diálogos del Caguán’. Los acuerdos de Paz se fraguaron finalmente en un documento firmado en La Habana en 2016.


Galería de imágenes