Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Cultura e Igualdad subraya la importancia del Catálogo Jara para el desarrollo de una industria cultural en la región

11:40 Sábado 2 Feb de 2019 Cultura e Igualdad Cultura

Recursos adicionales


La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha señalado la importancia del Catálogo Jara, junto a las diferentes ayudas a la producción y difusión audiovisual, como elemento fundamental para generar una industria cultural que apueste por los creadores y creadoras extremeños.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la decimosegunda edición del Catálogo Jara, un compendio de pequeñas obras cinematográficas que permite dar a conocer el trabajo que se hace en Extremadura y desarrollar una industria creativa basada en el cine en la región.

En este acto, Leire Iglesias ha estado acompañada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido, así como por el director gerente de la Fundación Extremeña de la Cultura, Raúl Iglesias, así como por los directores de las obras seleccionadas para este año: Carla Alonso, directora de Fuerza; Pedro Díaz, director de ‘El invitado’; David García, autor de ‘El último’; Mikel Mas, responsable de ‘La higuera’ y Silvia Venegas, directora de ‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’ .

‘Los cortos son cine, son películas, solo que en un metraje más reducido”, ha afirmado Iglesias, quien ha puesto el énfasis en la importancia de un Catálogo Jara que ha permitido que numerosos cineastas extremeños hayan podido mostrar su trabajo en numerosos festivales nacionales e internacionales, así como en mercados e instituciones del ámbito cinematográfico, tanto a nivel nacional como internacional, destacando la presencia del Catálogo Jara en el Festival Internacional de cortometrajes de Clermont Ferrand (Francia), donde el Catálogo Jara 2019 estará un año más, bajo la marca Extremadura Audiovisual, junto a los catálogos de cortometrajes de otras once comunidades autónomas dentro del stand España en Corto – Shorts From Spain.

EL CATÁLOGO JARA

“El Catálogo Jara es nuestro. Hoy, cumple quince años desde que se inició este viaje. Quince años a lo largo de los cuales hemos difundido el talento de nuestros creadores en once ediciones del Catálogo en el que han tenido cabida 59 películas”, ha destacado la responsable cultural extremeña durante la presentación de este decimosegundo catálogo.

Leire Iglesias ha señalado que, además de este Catálogo Jara, existen otras iniciativas que lidera la Consejería de Cultura e Igualdad como apoyo a la creación cinematográfica, como el caso de las Ayudas a la Producción así como su utilidad y resultados, citando al cineasta moralo Rubin Stein, que contó con estas ayudas, y cuyo trabajo ‘Bailaora’ está nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción como antes lo estuvieron otras producciones extremeñas como ‘Zumo de Limón’ (que formó parte de Catálogo Jara 2010) o los cortos documentales ‘Palabras de caramelo’ en 2017 y ‘Walls, que además se alzó con el galardón – en 2014.

Del mismo modo, la titular de Cultura ha querido recordar a otros dos extremeños: a la actriz pacense Carolina Yuste y al actor y director cacereño Juan Margallo, ambos nominados a los Goya, por sus interpretaciones en ‘Carmen y Lola’ y ‘Campeones’ respectivamente.

LOS CORTOMETRAJES

‘Fuerza’. Se trata de un documental dirigido por la pacense Carla Alonso y producido por Grupo Ros con Loida Zabala de protagonista.  Se trata de un cortometraje rodado con las Ayudas a la Producción de Cortometrajes de la Junta de Extremadura de 2017 y que tiene una duración de 20minutos.

Loida Zabala es una atleta de élite. Su especialidad es la halterofilia, pese a que lleva desde los once años sin poder mover las piernas. Desde Losar de la Vera (Cáceres) se prepara para ser cada día mejor y sólo existe una norma: no rendirse nunca. Esta es la historia de Loida. Y de la fuerza con la que lucha para conseguir sus sueños.

‘El invitado’: Obra de ficción dirigida por el pacense Pedro Díaz y producida por Mediavida producciones. ‘El invitado’ cuenta la historia de una pareja que tiene una forma muy peculiar de ganarse la vida. Parece que éste será su último trabajo. Pero quizás no sea tan fácil. Su metraje, 9 minutos y medio.

‘El último’. Es un documental del director placentino David García Ferreiro y producido por Imago Bubo Rural Colectivo y que tiene una duración de 7 minutos y 42 segundos.  Duración: 07’42”. ‘El último’ cuenta la historia de Dui, que comenzó en el año 2006 a vender castañas asadas. Actualmente es el único, y probablemente último, castañero de Plasencia. Después de él, la tradición quedará perdida en el recuerdo.

‘La Higuera’. Ficción dirigida por el barcelonés Mikel Mas Bilbao y producida por Cornelius Films. De18 minutos y 20 segundos, esta obra, rodada con las Ayudas a la Producción de la Junta 2018se sitúa en la Extremadura del siglo XIX. En la obra, cuatro niños juegan a cartas a la sombra de una higuera hasta que la llegada de un terrateniente ya no les permitirá disfrutar del campo en libertad. Ya adultos, ese enfrentamiento continúa.

‘Nuestra vida como niños refugiados en Europa’. Documental dirigido por Silvia Venegas, de Santa Marta de los Barros, y producida por Making Doc. De quince minutos de duración, esta obra nos habla del drama de los refugiados.

Más de un millón de niñas y niños han buscado refugio en Europa, muchos de ellos completamente solos. Toda una generación que ha huido de la guerra y que ahora, en vez de ser niños, tienen que enfrentarse a la burocracia, la desconfianza, la espera, la frustración, la incomprensión y el miedo. Este documental mira directamente a sus ojos y escucha sus opiniones, sus sentimientos, sus deseos, sus canciones.


Galería de imágenes